Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Estado de México: autoridad electoral alterada

Los comicios constituyen la antesala de la elección presidencial. Por esto, debe llamar la atención lo que acontece en el órgano que se encargará de organizar las elecciones.
mar 05 julio 2022 05:59 AM
El árbitro
Lo que está en juego en las elecciones de 2023 en el Estado de México es demasiado: se trata de la entidad más poblada del país.

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ocurren cambios que causan inquietud en vísperas de la elección del próximo año: una nueva presidenta, objeciones de Morena por su designación, modificaciones de último momento en la estructura del instituto a días de su toma de protesta.

Lo que está en juego en las elecciones de 2023 en el Estado de México es demasiado: se trata de la entidad más poblada del país --con un reservorio de 12 millones 118,263 votos potenciales (13% de la lista nominal de todo el país)--, que representa el bastión más importante del otrora partido hegemónico (PRI). Los comicios, además, constituyen la antesala de la elección presidencial. Por esto, debe llamar la atención lo que acontece en el órgano que se encargará de organizar las elecciones.

Publicidad

Instituciones como los organismos públicos locales electorales (OPLES) no se encuentran blindadas a la disputa política. Nadie puede negar que generan fallos con una muy alta especialización, pero tampoco que en su seno se reflejan los conflictos propios de la lucha por la obtención y el ejercicio del poder. Son órganos no electos popularmente que toman decisiones que impactan sobre quiénes serán las autoridades sí electas por la ciudadanía.

Con una elección tan relevante en ciernes, el IEEM comienza a agitarse. Lo primero que llama la atención son los cambios que afectan de manera directa su estructura y que se realizaron apenas tres días antes de que Amalia Pulido Gómez fuera designada como consejera presidenta.

El 27 de junio se creó, por la vía rápida, la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, además de que la Unidad Técnica de Fiscalización se incorporó a la Dirección de Partidos Políticos. Que estos movimientos se hayan realizado con tanto apuro hace pensar que tienen el propósito de restar influencia a la nueva presidenta.

La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera cuestionó con dureza la premura y la prisa con que se hicieron los cambios: “es muy sospechoso que tan cerca de la llegada de la presidenta se hagan cambios internos con tanta ligereza; por qué no esperarla para votar como colectivo, esperar su opinión y generar su involucramiento. El Consejo no puede pretender heredar una estructura planchada a la nueva presidenta, mucho menos cuando el documento tiene deficiencias porque se hizo sobre las rodillas”.

Días después, el 30 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el nombramiento de la presidenta del IEEM para un periodo de siete años. Ya se habían desarrollado dos esfuerzos fallidos, que resultaron desiertos pese a la participación de 34 y 70 aspirantes, respectivamente.

De entre 52 contendientes, en esta tercera ocasión el INE se decantó por Pulido Gómez, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien es además una activista que pertenece a la Red de Politólogas No Sin Mujeres. Representantes de Morena y el PT argumentaron que no es la persona ideal para el cargo.

La nueva consejera presidenta no cuenta con experiencia en la materia electoral y se le acusó de ser una propuesta cercana al actual gobierno del priista Alfredo del Mazo. Se señala un posible conflicto de interés debido a que es esposa de Bernardo Jorge Almaraz Calderón, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) desde octubre de 2020 y quien se desempeñó, durante la actual administración, como jefe de la Oficina de Enlace de la gubernatura.

Publicidad

Pulido Gómez es una doctora en ciencia política por la Universidad del Norte de Texas. Ha investigado sobre guerras civiles, procesos de democratización, sistemas de partidos y electorales y violencia política. Durante las discusiones por su nombramiento se exhibieron algunos tuits como prueba de una postura crítica en contra del presidente López Obrador y su partido Morena.

En una entrevista, en mayo de 2021, a propósito de las elecciones de ese año, al ser cuestionada sobre el hecho de que las élites deciden las candidaturas, respondió a la reportera: “En esta elección vimos mucho de esto y en todos los partidos. Por ejemplo, la militancia de Morena se quejaba mucho de que las encuestas fueron pura simulación. Las decisiones importantes se tomaron en Palacio Nacional y en la dirigencia nacional del partido”. Bien pudieran ser, simplemente, comentarios de una politóloga que ejerce su profesión.

Las advertencias corrieron a cargo de Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena: “Así como han sido aquí en el Consejo General opositores ante nuestro movimiento (…) y nos han hecho lo que el viento a Juárez (…), así va a suceder en el Estado de México. Así, aunque pongan al más férreo opositor, a la más férrea opositora (…) nosotros estamos seguros de que vamos a avanzar, porque para nosotros es muy sencilla la cuestión: nosotros no necesitamos de consejeros, consejeras a modo en los órganos electorales”.

El INE, en conflicto con el presidente López Obrador, designó a una consejera presidenta con la que Morena no está conforme. Una funcionaria inexperta en la operación electoral que antes de su llegada ya padece la influencia de Francisco Javier López Corral, un experimentado secretario Ejecutivo que ejerce ese cargo desde 2008. Ojalá que toda esta turbación en el IEEM no sea un signo aciago de cara a la, quizá, elección más importante del Estado de México en toda su historia.

__________________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad