Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México busca repetir en el Edomex la fórmula ganadora de Durango

Los partidos PAN, PRI y PRD exploran el mecanismo que les permita contar con un candidato o candidata competitivo en 2023; sus líderes coinciden en que “aún hay tiempo”.
lun 22 agosto 2022 11:59 PM
edomex-va-x-por-mexico.jpg
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, informó que ha sostenido algunas reuniones en los últimos días con los dirigentes del PRI y del PAN, rumbo a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México.

La coalición Va por México no descarta la posibilidad de repetir en los comicios de 2023 en el Estado de México la fórmula ganadora del proceso electoral de este año en Durango, que llevó al triunfo al priista Esteban Villegas.

A nueve meses del inicio del proceso electoral local, panistas, priistas y perredistas ya exploran el método que les pueda permitir contar con un candidato o candidata capaz de enfrentar con éxito a la “corcholata” de Morena Delfina Gómez, en la entidad encabezada por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Publicidad

“El modelo Durango, como tal, puede servirnos para el Estado de México, porque allí la coalición PAN-PRD, con (José) Rosas Aispuro, hace cinco años resultó con el mayor nivel de competitividad. Él es un militante proveniente del PRI y fue nuestro candidato y ganamos, con el compromiso de legislar en torno a gobiernos de coalición”, dijo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El perredista aclaró que no necesariamente el partido que gobierna “lleva mano” en un estado, por el contrario, aseveró que “tienen que dar paso a alguien de otro partido que sea competitivo":

"Para ello, debe estar abierto y eso es lo que nosotros hemos propuesto y esperamos que encontremos eco”, resaltó el político sonorense.

El PAN da el primer paso; el PRD lo secunda y el PRI está en pausa

Mientras se define el método mediante el cual la coalición tripartita busca elegir a su abanderado, panistas y perredistas ya han dado el primer paso al designar a sus respectivos abanderados en uno de los dos bastiones priistas que se renovarán en junio del próximo año (Estado de México y Coahuila).

Los azules designaron a Enrique Vargas, coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso local, quien incluso lanzó ya su proyecto “Ruta líder”. El “sol azteca” lazó por su parte a Omar Ortega, quien fue designado como coordinador de los trabajos para la construcción del programa socialdemócrata.

"(La alianza PAN-PRI-PRD) debe seguir su camino. No debemos de tener errores, la que garantice o el que garantice el triunfo, ese es el que debe encabezarla”, apuntó Enrique Vargas y dejó claro que “con o sin alianza” se va a “defender el Estado de México” parafrenar el avance de Morena en la entidad.

Este domingo 21 de agosto, Vargas se presentó en Toluca. Lo acompañaron el presidente del PAN, Marko Cortés; el diputado federal Santiago Creel y, por videollamada, el expresidente Vicente Fox.

“Morena está destruyendo a México y no lo vamos a permitir. Tenemos que estar unidos y aliados con aquellos que también buscan lo mismo.

“La elección de 2023 va mucho más allá de definir el rumbo de nuestro estado, porque en ella hemos de sentar las bases para el 2024”, dijo frente a militantes del blanquiazul.

Omar Ortega, maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), miembro activo del PRD desde 1995, asegura por su parte que representa la mejor opción para ganar la entidad y frenar el avance de los “guindas” en el 2023 y rumbo al 2024.

Los priistas mantienen por su parte una clara indefinición, debido a la contienda interna que enfrentan la diputada federal Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, secretaria del Desarrollo Social mexiquense.

La legisladora rechaza la posibilidad de que se de una ruptura interna en su partido por la definición de la candidatura a la gubernatura e, incluso, pide que se construya un “frente común” en la entidad.

Las esperanzas de subirse a la candidatura priista en la entidad mexiquense de Alejandra Del Moral, exlideresa estatal del tricolor, también siguen vivas; por lo pronto, mantiene un contacto permanente con sus paisanos desde la secretaría que encabeza, cargo relacionado con los programas sociales.

Publicidad

La alianza en Edomex se va a dar, dice Gustavo Madero

El senador del Grupo Plural Gustavo Madero calificó como positiva la presión que ejerce la candidatura de Delfina Gómez, de Morena, a la alianza Va por México, porque eso –consideró– les permite fortalecerse más, aún cuando el PRI todavía no ha elegido una propuesta.

“La presión que está queriendo ejercer (Morena) es que los partidos vayan unidos y creo que eso es una buena presión. Nosotros nos sumamos a eso. El PRI es el que está en sus tiempos, dilatando para elegir a su propuesta y después, entre los tres (PAN, PRI, PRD), ver quién es el que abanderaría un proyecto de una alianza y de un gobierno de coalición en el Estado de México”.
Gustavo Madero, senador de Grupo Plural

El legislador dijo que no tiene la menor duda de que se dará una alianza entre las tres fuerzas políticas en esa entidad: “Yo creo que se va a dar. Yo creo que las señales son todas consistentes para darse, pero lo que estamos reconociendo es que los tiempos, los momentos y los acuerdos para lograrlo, todavía no están”.

“La voluntad, la intención y el compromiso para lograrlo, ¿por qué? Porque es el preludio para el 2024. No hay 2024, si no hay 2023. En el 2023 tenemos que demostrar lo que podemos construir en un gobierno de coalición, en un acuerdo las diferentes fuerzas políticas”, abundó.

PRD abierto a una alianza

Jesús Zambrano, líder perredista, mantiene abierta la puerta a una candidatura ganadora: “Estamos, desde el PRD, interesados y comprometidos en trabajar para construir y lograr la coalición en el Estado de México y en Coahuila. Vamos con quien sea más competitivo”.

En entrevista, aclaró que ha habido reuniones bilaterales y trilaterales, pues el objetivo es encontrar el método para definir quién encabezará este proyecto en el 2023.

Zambrano reveló que la semana pasada se reunió con su homólogo panista, Marko Cortés, encuentro al que también asistieron Enrique Vargas y Omar Ortega, así como los líderes estatales de sus respectivos partidos.

“Estamos trabajando para construir una coalición sólida y potente y participar con método, con un mecanismo que convite a todos. Nos reunimos para buscar mediante un proceso de acercamiento, los acuerdos que requerímos”, detalló.

Para Zazmbrano Grijalva, ese encuentro no debe verse como una exclusión al PRI, si no como un acercamiento natural entre dos fuerzas políticas que buscan alcanzar un consenso hacia la gubernatura del 2023.

“Hace una semana estuvimos Alejandro Cárdenas y un servidor platicando también, bilateralmente, sobre los temas del estado de México y otros más.

“Si vamos juntos en el Estado de México, tenemos las mayores probabilidades de lograr el triunfo y de detener a Morena y sentar un precedente fundamental rumbo al 2024, de que la coalición va a ganar no solo la presidencia de la República, sino la mayoría del Congreso, así como gubernaturas que estarán en juego", advirtió.

Publicidad

“El PAN tiene con qué”, asegura el dirigente panista

Marko Cortés, líder nacional del PAN, asegura que en el Estado de México se busca ir con los mejores perfiles: "Acción Nacional tiene con qué y lo que buscamos es que, en la búsqueda de una regla clara y un gran acuerdo político, queden las y los mejores candidatos”.

Cortés aclaró que el panismo impulsará “con toda la fuerza” a su candidato Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan, para que sea quien encabece la coalición.

“Que sean los nuestros quienes encabecen la propuesta, porque tienen experiencia para gobernar y tienen experiencia para ganar elecciones”, apuntó.

El 5 de agosto pasado el líder del PAN “destapó” a Vargas como su candidato a la gubernatura en el estado de México, lo que prendió las alarmas entre los integrantes de Va por México, pues voces como la del perredista Ángel Ávila tuvieron que salir a declarar que esto no era presagio de un rompimiento de la coalición.

Incluso, el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que su partido lanzaría a Omar Ortega, al igual que Movimiento Ciudadano (MC) perfila a Juan Zepeda y Morena a Delfina Gómez.

“Entonces no hay rompimiento de nada. Todas las alianzas se han construido a partir de los precandidatos de cada partido y de ahí se realiza una encuesta para saber quién es el mejor candidato con el que se puede ganar”, insistió.

PRI, en abierta lucha interna; “Alito” se defiende

El PRI vive una lucha doble: por un lado, la interna entre las candidatas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, por la candidatura mexiquense; por el otro, en lo jurídico, para evitar que su líder sea desaforado.

Al referirse a “Va por México”, Alejandro Moreno, líder del PRI, sostuvo que su partido construye una propuesta sólida y ganadora.

De acuerdo con Moreno Cárdenas, es normal que en una contienda surjan las pasiones, pero –agregó– lo importante de cada partido es que le permita a sus aspirantes tener esa participación y recorrido para poder ser considerado: “Máxime cuando estamos en posibilidades de formar una coalición” en un estado fundamental para la República”.

Tenemos que permitir a quienes tienen aspiraciones participar. Acción Nacional ha tenido clara esa opción con uno de sus aspirantes (Enrique Vargas) para aspirar a la candidatura; el PRD también lo ha hecho y lo ha señalado (con Omar Ortega)”
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

“Lo que estamos construyendo hoy es de manera responsable, primero, competitividad; segundo, no solo ir juntos, sino tener verdaderamente un proyecto, impulsando gobiernos de coalición”, detalló.

El exgobernador de Campeche aseguró que en partido trabajan por una candidatura "sólida y potente”: “Estamos fortaleciendo nuestra coalición. No la van a dividir. Estamos juntos porque vamos a defender a México. No nos van a callar y vamos a levantar la voz no solo aquí, también a nivel internacional”.

“El gobernador (Alfredo del Mazo) lo que ha hecho es tratar de construir un gobierno, darles resultados a los mexiquenses y no tenemos ninguna duda que el gobernador del Mazo, en su responsabilidad que le consagra la Constitución, en sus derechos políticos, respetando la ley y respetando su función, no tengo ni la menor duda, que va a apoyar con todo al candidato del PRI, pero sobre todo, va a apoyar a la coalición”, indicó Moreno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad