“El modelo Durango, como tal, puede servirnos para el Estado de México, porque allí la coalición PAN-PRD, con (José) Rosas Aispuro, hace cinco años resultó con el mayor nivel de competitividad. Él es un militante proveniente del PRI y fue nuestro candidato y ganamos, con el compromiso de legislar en torno a gobiernos de coalición”, dijo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El perredista aclaró que no necesariamente el partido que gobierna “lleva mano” en un estado, por el contrario, aseveró que “tienen que dar paso a alguien de otro partido que sea competitivo":
"Para ello, debe estar abierto y eso es lo que nosotros hemos propuesto y esperamos que encontremos eco”, resaltó el político sonorense.
El PAN da el primer paso; el PRD lo secunda y el PRI está en pausa
Mientras se define el método mediante el cual la coalición tripartita busca elegir a su abanderado, panistas y perredistas ya han dado el primer paso al designar a sus respectivos abanderados en uno de los dos bastiones priistas que se renovarán en junio del próximo año (Estado de México y Coahuila).
Los azules designaron a Enrique Vargas, coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso local, quien incluso lanzó ya su proyecto “Ruta líder”. El “sol azteca” lazó por su parte a Omar Ortega, quien fue designado como coordinador de los trabajos para la construcción del programa socialdemócrata.
"(La alianza PAN-PRI-PRD) debe seguir su camino. No debemos de tener errores, la que garantice o el que garantice el triunfo, ese es el que debe encabezarla”, apuntó Enrique Vargas y dejó claro que “con o sin alianza” se va a “defender el Estado de México” parafrenar el avance de Morena en la entidad.
Este domingo 21 de agosto, Vargas se presentó en Toluca. Lo acompañaron el presidente del PAN, Marko Cortés; el diputado federal Santiago Creel y, por videollamada, el expresidente Vicente Fox.
“Morena está destruyendo a México y no lo vamos a permitir. Tenemos que estar unidos y aliados con aquellos que también buscan lo mismo.
“La elección de 2023 va mucho más allá de definir el rumbo de nuestro estado, porque en ella hemos de sentar las bases para el 2024”, dijo frente a militantes del blanquiazul.
Omar Ortega, maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), miembro activo del PRD desde 1995, asegura por su parte que representa la mejor opción para ganar la entidad y frenar el avance de los “guindas” en el 2023 y rumbo al 2024.
Los priistas mantienen por su parte una clara indefinición, debido a la contienda interna que enfrentan la diputada federal Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, secretaria del Desarrollo Social mexiquense.
La legisladora rechaza la posibilidad de que se de una ruptura interna en su partido por la definición de la candidatura a la gubernatura e, incluso, pide que se construya un “frente común” en la entidad.
Las esperanzas de subirse a la candidatura priista en la entidad mexiquense de Alejandra Del Moral, exlideresa estatal del tricolor, también siguen vivas; por lo pronto, mantiene un contacto permanente con sus paisanos desde la secretaría que encabeza, cargo relacionado con los programas sociales.