Si bien los números favorecen a Morena, la oposición no está totalmente derrotada y así lo demostró en la elección de 2021 cuando avanzaron en posiciones a nivel municipal. En 2021, la llamada alianza “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza ganó 30 municipios, mientras que en la elección anterior gobernó 60 pues la alianza opositora le arrebató posiciones.
Para el analista político, Benedicto Ruiz Vargas, el Estado de México es clave para el Revolucionario Institucional, por lo que se resistirá a cederlo.
“El PRI tiene claro que si pierde el Estado de México, va a ser la extinción del partido y el desmembramiento a nivel nacional. Eso puede generar que construyan una estrategia de defensa”, destaca Benedicto Ruiz Vargas.
Perder esa entidad, agrega, representaría más que un golpe electoral, uno político, porque ese ha sido el suelo desde el que se reconstruyó tras la derrota del año 2000.
Un factor que consideran los especialistas es la movilización del PRI en el Estado de México para que su voto duro salga a votar, sin embargo, advierten que éste está muy debilitado.
“El voto duro del PRI ya es una leyenda, se ha reducido a que el PRI ya es un partido mediano, ya es muy menor ya no es el de antes. Ese voto duro se ha ido en parte a Morena y a otros partidos, pero creo que ese voto ha caído mucho”, refiere Arturo Espinosa.
Si bien en 2023 habrá elecciones en Coahuila, la “joya de la corona” es el Estado de México por lo que representa cuantitativamente: en esa entidad habitan 17 millones de mexicanos, de los que 12 millones 247,064 votan (13.1% de la lista nominal nacional). Esa entidad suele ser considerada el “pulso electoral” de las elecciones presidenciales del siguiente año.
“A Morena le interesa el Estado de México, Coahuila no tanto. Es un estado de 4 millones de habitantes, lo más interesante es que es un estado fronterizo, un estado minero, pero pues no se compara el tamaño del Estado de México. Además, el peso electoral que tiene para la elección federal es muy avasallador, 12 millones de electores.
"Ganando la elección, Morena tendría Estado de México, Ciudad de México, Puebla Veracruz, más los que tiene; si hace buena gestión, ya tiene ganada la elección siguiente, de 2024”, refiere Aldo Muñoz.