Eso sí –considera– no habrá el “6 de 6” que tanto anunció el líder nacional de Morena, Mario Delgado, pues Morena no le podrá arrebatar Aguascalientes al panismo.
De hecho, el slogan del candidato morenista en ese estado surgió a raíz de que se divulgara a principios del año un audio en el que presuntamente el líder del PAN, Marko Cortés, admitía el posible triunfo solo en esa entidad.
Huchim May indica, sin embargo: “El gran ganador será Morena por la clara razón de que no tiene ninguna gubernatura en juego. En cambio, los otros sí tienen seis sujetas a refrendo o no, así que la oposición tiene mucho que perder y Morena tiene las de ganar por razones naturales”.
El exconsejero Ugalde remata: “El ganador neto de la elección se perfila para ser Morena pues de 16 gubernaturas hoy –además de las dos de sus aliados, Morelos de Encuentro Social (PES) y San Luis Potosí del PVEM– pasaría a tener 20 o 21".
Para Medina y Ugalde, Morena también resultó favorecido porque estas campañas permitieron promover a sus prospectos presidenciales, pero también ven que el costo de ello será alto, al menos, en el proselitismo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
"A Sheinbaum le permitió placearse fuera de la ciudad (donde) es poco conocida y le gana Ebrard, pero en el caso de López Hernández, ¿con qué margen de maniobra se va a sentar (ahora) como interlocutor de los partidos?... Nadie lo va a tomar en serio”, dice Medina, catedrático de la UAM.