Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: La alianza PAN, PRI y PRD le pelea dos estados a Morena

Durango es la única entidad en la que no se ve una amplía distancia entre los dos punteros, distinto a lo que sucede en los otros cinco estados con cambio de gobernador.
mar 31 mayo 2022 01:24 PM
encuestas 2022
La alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) da pelea a Morena en Aguascalientes y Durango.

Quedan unos días para la elección del próximo 5 de junio y si bien los candidatos coinciden en que la encuesta verdadera es la de ese día, cuando los ciudadanos de seis estados en disputa acudan a las urnas, distintas ejercicios estiman ya cómo podrían quedar los resultados.

Morena y sus partidos en coalición aventajan en cuatro entidades (Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo), mientras que en Aguascalientes, las consultas muestran mayor preferencia para la coalición de PAN, PRI y PRD, en tanto que en Durango la contienda está cerrada.

Publicidad

Durango, favorito indefinido

Los ejercicios realizados en los últimos días dan una diferencia de menos de cuatro puntos entre el abanderado de Va por Durango (PAN, PRI y PRD), Esteban Villegas, y la candidata de Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas, Marina Vitela.

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero el martes 31 de mayo, a cinco días de la elección, el priista tenía un 46% frente a 45% de la morenista ante la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿por quién votaría?”

En tanto que el diario Reforma, coincide con una ligera ventaja para Villegas, con una diferencia de cuatro puntos. El ejercicio coloca con 49% al candidato de la alianza Va por Durango y 45% para Vitela .

Los últimos sondeos no han mostrado un cambio significativo, pues según cinco encuestas de dos consultoras distintas realizadas en cinco fechas diferentes, recopiladas por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) ambos competidores han ido a la par. La mayor diferencia entre ambos se dio en el ejercicio realizado por Enkoll, entre el 26 y 31 de marzo, donde Villegas aparecía con 43% frente a 51% de Vitela, pero en todas las demás han estado cerrados.

Encuestas Durango
Las encuestas en Durango no marcan una clara diferencia entre los punteros.

Publicidad

PAN, PRI y PRD aventajan en Aguascalientes

La encuesta de El Financiero publicada el 31 de mayo no es la única que da ventaja a Tere Jiménez, abanderada del PAN, PRI y PRD a la gubernatura. Al menos cuatro ejercicio realizados desde el 16 de marzo muestran preferencias por la panista, por más de 20 puntos de distancia de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.

De acuerdo con El Financiero, Jiménez cuenta con 48% de la intención de voto, 13 puntos adelante de la morenista Ruvalcaba, quien registra 35% en la encuesta . Para este ejercicio se realizaron 820 entrevistas con método mixto (420 en vivienda y 400 por teléfono) y tiene un margen de error estimado +/-3.4%, así como una tasa de rechazo de 61%.

El 1 de junio, una encuesta de Reforma da ventaja de 13 puntos a Jiménez frente a Ruvalcaba , a quien se le sumó la candidata del PT-PVEM, Martha Márquez, con 50% de preferencias de la panista y 37% de la candidata de Morena.

Morena líder en 4 estados

A diferencia de esos dos estados, en el resto de las entidades con elección para cambio de gobierno estatal, Morena lidera las encuestas. Es el caso de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Hidalgo, la encuesta de El Financiero muestra ventaja para el morenista Julio Menchaca, con 54% de las preferencias electorales , 20 puntos adelante de Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD), con 34%.

Así también lo muestra la encuesta de Reforma, publicada el 1 de junio, la cual da una ventaja de 33 puntos de Menchaca ante la priista . De acuerdo con el ejercicio en el que se preguntó "si hoy fueran las elecciones para gobernador de Hidalgo ¿por quién votaría?", el 63% votó por el candidato de Morena frente a un 30% de Viggiano.

Publicidad

De acuerdo con el ejercicio publicado el martes 31 de mayo, Salomón Jara, de Morena, cuenta con 56% de la intención efectiva de voto para la gubernatura de Oaxaca, 29 puntos porcentuales arriba de Alejandro Avilés (PRI-PRD), quien registra 27%.

Lo mismo sucede con Mara Lezama, en Quintana Roo. Según la encuesta, l a candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, cuenta con 44% de las preferencias , mientras que Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo) está detrás por 13 puntos, con 31%.

En tanto que en Tamaulipas, Américo Villarreal, abanderado de Morena-PT-PVEM, cuenta con 49% de intención de voto , 10 puntos por encima de César ‘Truko’ Verástegui, candidato de la alianza PAN,PRI y PRD), que tiene 39%.

Los resultados no son muy distintos a las encuestas publicadas este lunes El Economista, con Mitofsky, y El Universal, con Enkoll.

De acuerdo con el sondeo publicado en El Economista , en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aventaja a su más cercana contendiente por 22 puntos. Mientras que las encuestas publicadas en El Universal apuntan a que, en Hidalgo, el candidato Julio Menchaca, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), tiene una ventaja de 31 puntos sobre el segundo lugar en la contienda; en tanto que Américo Villarreal se perfila para cerrar su campaña en Tamaulipas con una ventaja de 25 puntos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad