Alianza exige sacar manos de elecciones
La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, demandó al gobierno federal “sacar las manos” de los seis comicios en marcha y, de manera particular, exigió al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en lugar de hacer campaña y solicitar el voto para los candidatos de Morena, mejor “pidan perdón por la tragedia de la Línea 12”.
Además, acusaron que el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López, en lugar de generar consensos entre las partes, los partidos y la sociedad, se haya convertido “en un actor que parece más corcholata presidencial que secretario de Gobernación, realmente inaceptable”.
“Le exijo que dejen de estar haciendo campaña, que dejen de estar pidiendo el voto y pidan perdón por las 26 personas que murieron en la Línea 12 y los más de un centenar de heridos”, dijo Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
Como ejemplo de la violación a las leyes electorales, destacó la “cargada” realizada con recursos públicos a favor de Américo Villarreal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, realizado el lunes en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Cortés Mendoza dijo que la coalición ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede) una denuncia por financiamiento ilegal de las campañas, “por el presunto recurso del narcotráfico, del crimen organizado, del huachicol en las campañas de Morena”.
-Con información de Guadalupe Vallejo.