Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se inicia la disputa electoral 2022: Morena va por gobernar 21 estados

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes y Durango las preferencias son para el PAN.
lun 04 abril 2022 12:23 PM
Morena inicia sus campañas electorales para las Elecciones 2022 en México
En la elección de 2021, Morena obtuvo 11 triunfos en gubernaturas. El 5 de junio, se perfila a sumar al menos otras cuatro.

En la que será la octava participación en una elección, Morena puede ganar cuatro de las seis gubernaturas que estarán en disputa, lo que afianzaría su hegemonía como primera fuerza política al gobernar 21 de las 32 entidades donde viven 71 millones de mexicanos.

De acuerdo con encuestas que miden la intención del voto, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aventaja en la intención del voto en cuatro entidades que arrancaron este 3 de abril sus campañas electorales: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que, en Aguascalientes y Durango se prevé una contienda altamente competitiva con ventaja para el Partido Acción Nacional.

Publicidad

“Cuatro o cinco de las seis gubernaturas las podría ganar Morena, salvo Aguascalientes y Durango donde pudiera ser refrendada por el PAN, pero en las otras, hay muchas probabilidades de que gane Morena con lo que estaríamos hablando de 21 o 22 gubernaturas en manos de Morena y 10 u 11 en manos de la oposición", comenta el analista político y presidente del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza.

Añade que "pese a todos los problemas, Morena sigue teniendo las preferencias que en mucho se deben a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Morena hizo su debut en una competencia electoral en 2015, año en el que estuvieron en disputa nueve gubernaturas, pero no conquistó ninguna. Sus primeras victorias electorales las obtuvo en la Cámara de Diputados al integrar una bancada con 35 legisladores .

Fue en 2018 cuando Morena consiguió sus primeras cinco gubernaturas, en 2019 sumó dos más y en 2021 su presencia la amplió a 17.

Actualmente el partido gobierna:

Publicidad

En los 17 estados que son gobernados por Morena habitan 58 millones 462,871 mexicanos, pero en caso de ganar Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, podrían ser 71 millones los gobernados por el partido guinda. Si se sumara Durango serían 72.8 millones.

Para competir por Hidalgo, actualmente gobernada por el PRI, Morena eligió a Julio Julio Menchaca; por Oaxaca, a Salomón Jara; por Quintana Roo, a Mara Lezama; por Tamaulipas, Américo Villarreal. Mientras que para Aguascalientes a Nora Ruvalcaba y a Marina Vitela por Durango.

Rumbo a la jornada del 5 de junio, Morena se perfila como la gran ganadora y ello no solo se debe al perfil de los candidatos postulados o a la popularidad del presidente López Obrador, también a que la oposición no logra despuntar e incluso a que ha cedido las plazas.

“En varios estados, los gobernadores de oposición entregaron las plazas, en Oaxaca (Alejandro Murat) entregó la plaza, no puso oposición. En Quintana Roo, lo mismo, sin poner ninguna resistencia. En Hidalgo el PRI estaba entregando la plaza hasta que surgieron conflictos internos. La oposición no buscó ni siquiera poner resistencia, no sabemos si es por un acuerdo con el presidente o por buscar su simpatía, porque tienen cola que les pisen, no sabemos, pero la oposición que ponían los gobernadores no la estamos viendo”, considera Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, asegura que el trabajo realizado en los últmos meses y el “buen gobierno” encabezado por Andrés Manuel López Obrador les rendirá frutos el próximo 5 de junio.

“Llegaremos al proceso electoral de junio con un partido más sólido, creo que vamos a ganar las seis gubernaturas, aunque no nos confiamos, pero vemos condiciones para estar a la altura del respaldo social manifestado a nuestro movimiento y tener más gobernadores”, afirma.

Publicidad

Sin embargo, las simpatías para Morena y sus candidatos han retrocedido. En 2021 algunas encuestas adelantaban que ese partido era el favorito incluso en Durango, gobernado por Acción Nacional; sin embargo, a nueve semanas de la jornada electoral, en ese territorio se prevé final de fotografía entre Marina Vitela y Esteban Villegas de la alianza del PAN, PRI y PRD.

Al igual que ha sucedido en procesos electorales anteriores, en el actual, Morena enfrentó problemas internos en la designación de sus candidatos, ello a pesar que la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado definió que se realizarían encuestas para que fueran los ciudadanos quienes eligieran a sus candidatos.

En Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo hubo descontentos de exaspirantes a la candidatura que incluso llegaron hasta el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación.

En tan solo siete años, el partido logró que pasaba en tiempos del PRI. Además de la Presidencia, gobernar a la mayoría de los mexicanos y ahora se perfila a sumar al menos cuatro gubernaturas.

“¿Cuál es el éxito de Morena? Tener a López Obrador, el que atrae las masas es López Obrador. La popularidad del presidente, su carisma (que) es impresionante. Morena puede cometer errores, pelearse internamente, pero sobreviven gracias a López Obrador”, considera Telésforo Nava, experto en partidos de izquierda y académico en la Universidad Autónoma de México.

Las gubernaturas complicadas

Aguascalientes tendrá una de las disputas electorales más interesantes del próximo 5 de junio. Con su candidata Nora Ruvalcaba, Morena buscará arrebatarle a Acción Nacional la gubernatura que gobierna desde 1998, salvo en el sexenio 2010-2016.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group da una amplia preferencia a la candidata del PAN, Teresa Jiménez, con 46% frente a un 32% de la morenista.

Durango es la entidad que se vislumbra complicada para que Morena gane. Con divisiones y fracturas, Morena eligió a Marina Vitela como su candidata para quitarle al PAN la gubernatura.

Algunas encuestas dan “empate técnico” a la candidata de Morena y al abanderado de la coalición Va por Durango, Esteban Villegas.

Actualmente gobernada por el panista José Rosas Aispuro, Durango conoció la alternancia en 2016 cuando el PAN ganó la gubernatura tras 87 años de gobiernos priistas.

Los resultados de elecciones de este 2022 son importantes para Morena porque de ganar la mayoría no solo consolidará como la principal fuerza política, se posicionará como el favorito para ganar el Estado de México en 2023 y repetir en la Presidencia en 2024.

“Se veía que Morena iba a arrasar, que al menos se llevaba cinco gubernaturas, que cuando mucho el PAN se quedaría con una, pero el escenario ha ido cambiando, la moneda está en el aire. Para Morena son importantes estás elecciones rumbo al 2024”, destaca Telésforo Nava.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad