En los 17 estados que son gobernados por Morena habitan 58 millones 462,871 mexicanos, pero en caso de ganar Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, podrían ser 71 millones los gobernados por el partido guinda. Si se sumara Durango serían 72.8 millones.
Para competir por Hidalgo, actualmente gobernada por el PRI, Morena eligió a Julio Julio Menchaca; por Oaxaca, a Salomón Jara; por Quintana Roo, a Mara Lezama; por Tamaulipas, Américo Villarreal. Mientras que para Aguascalientes a Nora Ruvalcaba y a Marina Vitela por Durango.
Rumbo a la jornada del 5 de junio, Morena se perfila como la gran ganadora y ello no solo se debe al perfil de los candidatos postulados o a la popularidad del presidente López Obrador, también a que la oposición no logra despuntar e incluso a que ha cedido las plazas.
“En varios estados, los gobernadores de oposición entregaron las plazas, en Oaxaca (Alejandro Murat) entregó la plaza, no puso oposición. En Quintana Roo, lo mismo, sin poner ninguna resistencia. En Hidalgo el PRI estaba entregando la plaza hasta que surgieron conflictos internos. La oposición no buscó ni siquiera poner resistencia, no sabemos si es por un acuerdo con el presidente o por buscar su simpatía, porque tienen cola que les pisen, no sabemos, pero la oposición que ponían los gobernadores no la estamos viendo”, considera Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, asegura que el trabajo realizado en los últmos meses y el “buen gobierno” encabezado por Andrés Manuel López Obrador les rendirá frutos el próximo 5 de junio.
“Llegaremos al proceso electoral de junio con un partido más sólido, creo que vamos a ganar las seis gubernaturas, aunque no nos confiamos, pero vemos condiciones para estar a la altura del respaldo social manifestado a nuestro movimiento y tener más gobernadores”, afirma.