En su conferencia de prensa del pasado 25 de julio , el presidente insistió en que no hay pruebas de la participación del Ejército y cuando ha habido algún tipo de señalamientos contra militares o generales, se ha procedido.
“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas”, afirmó.
Clemente Rodríguez considera “necedad” la defensa del presidente López Obrador a pesar de que, dice, hay pruebas de que el Ejercito está involucrado en la desaparición de los estudiantes.
“Nosotros seguimos solicitando que los militares den acceso a los folios, a las comunicaciones, pero no lo ha hecho. El presidente sigue necio, sigue montado en su caballo, defendiendo al Ejército, es su palabra contra la de nosotros”, dice en entrevista.
Los folios a los que se refieren los padres de Ayotzinapa son un conjunto de documentos que provienen del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFI) del Ejército Mexicano y en los que hay información clave sobre la desaparición de sus hijos. Informes de inteligencia, llamadas telefónicas y transcripciones relacionadas con lo acontecido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de hace 10 años.
En su defensa, el presidente de la República ha asegurado que en su gobierno no se permite la impunidad, y que por el caso Ayotzinapa fueron encarcelados hasta 100 presuntos responsables, entre ellos, varios integrantes del Ejército.
“Ha habido militares que han estado en la cárcel, pero hay jueces que los liberaron y él (el presidente) no hizo absolutamente nada”, acusa el padre del normalista.
Este lunes, el presidente de México sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes, la cual será una de las últimas que efectúe debido a que le quedan dos meses a su gobierno.
A su sucesora, ya le ha encargado que de continuidad de su compromiso número 89, lo cual, Sheinbaum ha aceptado.
La virtual presidenta electa de México no participará en la reunión de este lunes, ella ha decidido recibir a los padres en el Museo de la Ciudad de México, pero no ha confirmado fecha.
Esa reunión no entusiasma a todos los padres de los 43 estudiantes, por lo menos no a Clemente Rodríguez, quien considera que tendrán “más de lo mismo”, aunque plantea, que ojalá haya disposición al diálogo.
“Si se presta ella, se puede armar un diálogo, para que ahora sí se le dé continuidad a lo que nosotros estamos pidiendo”, comenta.
En esta administración, la verdad, no hubo cambios, no se avanzo”.
Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alfonso Rodríguez.
Para Mauricio Macotela, catedrático de la Universidad Intercontinental (UIC) y experto en Derecho, la no resolución del caso Ayotzinapa se explica no por ineptitud, sino por falta de voluntad del actual gobierno debido a que se involucra al Ejército.
“Estamos hablando de más que una ineptitud, estamos hablando de que no quiere dar con los culpables materiales y los culpables intelectuales porque eso implica altos mandos del Ejército, no hay voluntad política para tener una verdad clara, una verdad jurídica”, explica.