La declaración del presidente se da a horas de que los padres de los estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos acusaran al presidente de la República de “exculpar” a las Fuezas Armadas, a pesar de que –señalaron– es una una "verdad irrefutable” su participaron.
“Existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos, ese fatídico 26 de septiembre de 2014”, dicen las madres y padres en una carta dirigida al presidente López Obrador.
El 8 de julio pasado, el gobierno federal entregó a los padres de los 43 estudiantes un reporte con los avances de la investigación a casi 10 años de la desaparición de sus hijos. De acuerdo con los padres, ese informe es “confuso” y está “repleto de inconsistencias, descalificaciones”.
“Tenemos que decirle que lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos, a periodistas reconocidos de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a los cuales dice son ‘culpables’ de enredar el caso Ayotzinapa para, en cambio, lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”, afirmaron los padres.
En su conferencia matutina, el presidente informó que en breve publicará el informe que entregó a los padres de los 43 estudiantes.
El próximo lunes, él y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunirán con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A pesar de las diferencias entorno al informe, el presidente explicó que se mantiene el encuentro para dialogar con los padres, a quienes les recordará que su gobierno tiene la disposición de que no haya impunidad en el caso.
Comentó que en ese gobierno se han detenido a dos generales y a más de 20 militares señalados por la desaparición de los 43 jóvenes.
“No vamos a permitir la impunidad de nadie, de nada, pero lo que queremos es llegar a la verdad y eso es lo que le vamos a comunicar a los padres. Es lo que les envíe a los padres en un documento. A los adversarios nuestros no les me pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad”, dijo.