En su conferencia de este jueves, el presidente López Obrador difundió dos cartas que envió al secretario Sandoval en las que le informó sobre órdenes de aprehensión que serían ejecutadas contra integrantes de esa institución.
“Como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y bajo ninguna circunstancia perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo”, expuso el presidente en una primera carta.
Después de esa carta, afirmó, se dieron detenciones de presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa.
También presentó una segunda carta en la que se informó a la Sedena sobre la posibilidad de detener a 16 integrantes de tropa y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional por su presunta vinculación con la delincuencia organizado.
“Solicito que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal con el propósito de que si se autoriza las respectivas órdenes de aprehensión no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales”, fue la petición del presidente.
El mandatario comentó que este tipo de detalles los padres de los 43 normalistas no los conocen porque existe mucha intermediación.
“Todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones y los soldados, siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, es pueblo uniformado”, comentó.