AMLO a 100 días de entregar la banda presidencial: estos son algunos pendientes
En sus últimos tres meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún debe concluir obras, disminuir la violencia y dejar en operación el IMSS-Bienestar.
A partir de este fin de semana, comienza la cuenta regresiva para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cien días separan al actual mandatario de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum y concluir su sexenio, el cual tiene entre sus pendientes reducción de la violencia, aprobación de la reforma al Poder Judicial, rescate de restos de mineros de la mina Pasta de Conchos, conclusión de obras, el sistema de salud IMSS-Bienestar y la reactivación de las rutas de ferrocarriles.
Cuando Claudia Sheinbaum fue electa como la primera mujer para ocupar la Presidencia, López Obrador manifestó su tranquilidad porque ella garantiza continuidad para su proyecto de gobierno.
“Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Yo me siento muy contento. Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘misión cumplida’, y jubilarme”, dijo horas después de la elección del 2 de junio.
El presidente ha asegurado que puso las bases de la transformación del país y varios de sus logros llegaron a la Constitución. Sin embargo, su gobierno culminará con varios pendientes, algunos de los que tendrán que ser atendidos por Sheinbaum.
Aquí, algunos de ellos:
Reducción de violencia
Aunque el número de homicidios dolosos diario ha logrado una reducción de 19% , la meta fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cierre del sexenio es del 20%.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el promedio de muertes intencionales en 2024 es de 82, lo que se traduce en una reducción de 19% respecto a los 101 homicidios que se cometían en 2018, al arranque del gobierno actual.
“Estimamos que desde que llegamos al gobierno, han reducido los homicidios en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución de homicidios. Esto es un gran logro, es el fruto de el trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad”, dijo en julio pasado el presidente López Obrador.
La virtual presidenta electa de México ha impulsado la ruta para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sin embargo es una de las iniciativas clave del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Critico de la actuación de jueces, magistrados y ministros, el actual presidente se dispuso a transformar al Poder Judicial. En sus casi seis años lo intentó al proponer perfiles de ministros que empatarán con la idea de su movimiento, al apoyar una ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar, pero falló.
Por ello, en la recta final de su gobierno, el presidente envió una iniciativa de reforma constitucional que propone que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano. Inicialmente esa propuesta la daba casi por rechazada, sin embargo, tras las elecciones del 2 de junio donde su partido consiguió mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está cerca de alcanzarla en el Senado, metió el acelerador y ha pedido que sea aprobada en septiembre, antes de que concluya su gobierno.
En los 100 días que le quedan al gobierno,el presidente tiene como propósito el rescate de todos los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
Este viernes, el presidente informó que pidió intensificar la búsqueda los restos para que esa tarea quede concluida antes del 1 de octubre.
"Nos queda poco tiempo, tres meses, y todo el tiempo lo queremos dedicar al rescate, no queremos distraernos, se sigue trabajando. Hoy hablamos, aprovechando que estuvo con nosotros el licenciado Bartlett y son los encargados del rescate, los ingenieros de la CFE, hablamos con la secretaria de Gobernación y con la directora de Protección Civil y les pedí de que se intensificara la búsqueda", explicó.
Publicidad
IMSS-Bienestar
En septiembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado izar banderas blancas en los 23 estados donde opera el IMSS-Bienestar como acto de que deja en operación un nuevo sistema de salud gratuito.
Previo a las elecciones, realizó visitas en las entidades para identificar qué aspectos debían fortalecerse durante junio y julio.
La aspiración del presidente es que México tenga un sistema de salud que brinde atención médica y medicamentos gratuitos.
Reactivación de las rutas de ferrocarriles
Uno de los últimos proyectos que dejará inconcluso el presidente Andrés Manuel López Obrador será la reactivación de rutas de ferrocarril.
En el paquete de 20 iniciativas que envió en febrero pasado, propuso reformar el artículo 28 de la Constitución para reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
El presidente propone reactivar rutas como: México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Conclusión de obras
Aunque de menor escala aún hay obras que deben ser concluidas por la actual administración, entre ellas el “Insurgente”, la última fase del Tren Interubano, el camino de Benito Juárez de Guelatao a Oaxaca, dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, así como el Parque Ecológico Lago de Texcoco.