Las únicas secretarías que no se mudarían por razones de seguridad nacional eran Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales permanecerían en la Ciudad de México.
A prácticamente cuatro años de hecho ese compromiso, la mayoría de las secretarías no han concretado su proceso de traslado, salvo algunas que ya dieron los primeros pasos, entre ellas Salud, Energía y Agricultura.
“Ya el doctor (Jorge) Alcocer está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud. La Secretaría de Energía ya está en Villahermosa, otras ya han avanzado. Medio Ambiente ya tiene oficinas en Mérida, Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta, falta que se vaya Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora, ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, vamos a seguir avanzando en ese propósito y no gastando en oficinas lujosas", explicó el presidente López Obrador.
Pese a este retraso que presenta su compromiso, el presidente consideró que en 2023 podría haber resultados.
"Estamos comprometidos en la descentralización, que todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar resultados", dijo.
El presidente afirmó que mientras se concreta el traslado de las secretarías, se deben ocupar las oficinas que ya se poseen y no gastar en rentas como sucedía en gobiernos previos.
“Había mucho desperdicio, mucho gasto superfluo, mucha prepotencia, eran muy poderosos, todos pensaban que ese era el poder”, criticó.
La propuesta del presidente de mudar las secretarías a los estados la delineó desde antes de llegar a Palacio Nacional. Cuando era presidente nacional de Morena, en 2017, planteó trasladar las dependencias para llevar el desarrollo a todo el país.