Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descentralización, uno de los 100 compromisos de AMLO con más retraso

La propuesta de trasladar las secretarías las entidades del país es uno de los compromisos de campaña en lo que no se ha podido avanzar, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
vie 18 noviembre 2022 11:32 AM
Salud-Acapulco
La Secretaría de Salud es una de las instituciones que inició su traslado a Acapulco, Guerrero, en octubre de 2021.

A 23 meses de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un compromiso que avanza muy lento: la descentralización del Gobierno Federal mediante la cual las secretarías de Estado se mudarían a las entidades.

“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados… En la descentralización, como 20% (es el avance)”, informó este viernes.

Publicidad

La tarde del 1 de diciembre tras tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enlistó 100 compromisos que cumpliría en su administración . El número 54 planteaba mover las secretarías del gobierno federal a los estados.

“Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, se lee en el compromiso.

El traslado de las dependencias sería así:

Secretaría de Bienestar a Oaxaca, Oaxaca.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Mérida, Yucatán.
Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco.
Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a Ciudad Obregón, Sonora.
Secretaría de Comunicaciones a San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Secretaría de la Función Pública a Querétaro, Querétaro.
Secretaría de Educación Pública a Puebla, Puebla.
Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social a León, Guanajuato.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Pachuca, Hidalgo.
Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala.
Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo

Publicidad

Las únicas secretarías que no se mudarían por razones de seguridad nacional eran Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales permanecerían en la Ciudad de México.

A prácticamente cuatro años de hecho ese compromiso, la mayoría de las secretarías no han concretado su proceso de traslado, salvo algunas que ya dieron los primeros pasos, entre ellas Salud, Energía y Agricultura.

“Ya el doctor (Jorge) Alcocer está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud. La Secretaría de Energía ya está en Villahermosa, otras ya han avanzado. Medio Ambiente ya tiene oficinas en Mérida, Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta, falta que se vaya Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora, ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, vamos a seguir avanzando en ese propósito y no gastando en oficinas lujosas", explicó el presidente López Obrador.

Pese a este retraso que presenta su compromiso, el presidente consideró que en 2023 podría haber resultados.

"Estamos comprometidos en la descentralización, que todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar resultados", dijo.

El presidente afirmó que mientras se concreta el traslado de las secretarías, se deben ocupar las oficinas que ya se poseen y no gastar en rentas como sucedía en gobiernos previos.

“Había mucho desperdicio, mucho gasto superfluo, mucha prepotencia, eran muy poderosos, todos pensaban que ese era el poder”, criticó.

La propuesta del presidente de mudar las secretarías a los estados la delineó desde antes de llegar a Palacio Nacional. Cuando era presidente nacional de Morena, en 2017, planteó trasladar las dependencias para llevar el desarrollo a todo el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad