Se busca con ello, que la información sirva de insumo para la discusión que tendrán los ministros este lunes 5 de septiembre, durante la sesión pública en la que se debará definir si se declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, regulada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), indicó la organización.
“Lo que ha hecho Intersecta es procesar y analizar la información, esperando que sea de utilidad para la Suprema Corte”, anotó Estefanía Vela Barba, representante legal de Intersecta Organización para la Igualdad, A.C.
Un atentado al Estado de Derecho: la visión del gobierno
En cuanto se conoció el sentido del proyecto Luis María Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa, las reacciones desde el gobierno surgieron. El primero en manifestar su rechazo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que eliminar esa medida cautelar tiene la esencia de generar impunidad y corrupción.
"La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, dijo luego de pedir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a la consejera Jurídica, María Estela Ríos, presentar argumentos por los que considera que no debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa.
De su lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la consejera jurídica, María Estela Ríos González, entregaron en la Corte la posición del gobierno federal sobre la obligatoriedad de la esa figura.
De acuerdo al titular de Gobernación, si se acotara la prisión preventiva, se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país y “eso no los merecen los mexicanos”.
El pasado viernes, en su conferencia matutina el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, alertó que eliminar esa figura erigirá al Judicial como un Poder Constituyente, además de que más de 92,000 personas hoy presas, podrían quedar en libertad.
"Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no solamente se volvería a la ‘puerta giratoria’, sino que podríamos hablar ahora de una puerta abierta, porque 92,000 personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran, gran impunidad", sostuvo.
En esa misma conferencia, el presidente calificó como "gravisimo" que los ministros eliminen la prisión preventiva oficiosa, e incluso reconoció que "se equivocó" con los cuatro que propuso en ternas: Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf.
Asimismo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del ministro Aguilar, pues considera que “sería un atentado al Estado de derecho”.
"Equivaldría a una violación directa de la Constitución, cuya preservación está resguardada en el artículo 135”, señala el pronunciamiento de la bancada “guinda” en San Lázaro, que fue leído la semana pasada por el diputado Juan Ramiro Robledo.