Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Prisión preventiva oficiosa, ¿un exceso en la justicia?

Lo que está a discusión es la facultad de los jueces de poder valorar, caso por caso, la imposición de esta medida.
vie 02 septiembre 2022 06:00 AM
Prisión preventiva oficiosa en México
Autoridades mexicanas se han mostrado en contra de eliminar la prisión preventiva.

El catálogo de delitos por los que se puede aplicar esta medida cautelar aumentaron de 8 a 18 después de la reforma a la constitución de 2019, respaldada y promovida por AMLO, dentro de los que se incluyen el huachicol, delitos de corrupción, como el ejercicio abusivo de funciones y el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.

Imagínense ustedes el uso político que se puede dar a esta medida en los dos últimos casos y, también, imagínense las veces en que el Ministerio Público ha determinado no investigar, archivar la carpeta o no ejercer la acción penal. En este mismo espacio se informó en abril pasado que en la CDMX hay más de 4000 funcionarios denunciados por abuso de autoridad, de lo cuales, dudo, que se haya dictado prisión preventiva oficiosa en todos los casos.

Publicidad

Lo que está a discusión es la facultad de los jueces de poder valorar, caso por caso, la imposición de esta medida, pues en este momento basta con que el Ministerio Público impute a una persona, cualquiera de los delitos a que hace referencia el artículo 19 constitucional, para que esa persona sea recluida en prisión mientras se determina si es culpable o no. Cabe mencionar que, a junio de 2022, había 92,595 personas recluidas sin sentencia, 79,260 del fuero federal y 13,335 del fuero común .

AMLO señala que dar la facultad a los jueces de valorar la imposición de prisión preventiva los pone en riesgo de cometer actos de corrupción. Lo que equivale a decir que los jueces son fáciles de corromper y que el Ministerio Público hace muy bien su trabajo en integrar las carpetas de investigación y formular imputaciones.

Sin embargo, los datos que miden la incidencia de corrupción señalan al ministerio público como una institución donde hay más corrupción si se compara con los juzgados y tribunales, en el primer caso la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 reportó un 24% de usuarios que manifestaron actos de corrupción en trámites ante los Ministerios Públicos, mientras que en juzgados o tribunales reportaron un 20.9%.

La prisión preventiva -oficiosa- atenta contra los derechos humanos a la libertad y a la presunción de inocencia al prejuzgar sobre el riesgo de que las personas imputadas puedan sustraerse de la justicia. Entendemos que existan casos en que esta medida deba aplicarse, sin embargo, considero que debe ser facultad de juezas y jueces el poder analizar la imposición de esta medida caso por caso.

__________________

Nota del editor: Mariana Cendejas es investigadora en la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey (@itac_tec). Síguela en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad