Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prisión preventiva: un recurso "aliado" de las investigaciones contra políticos

La prisión preventiva ha sido la base para lograr la detención de políticos como Emilio Lozoya, Rosario Robles y Jorge Luis Lavalle Maury.
dom 04 septiembre 2022 12:01 PM
lozoya-robles.jpg
Emilio Lozoya y Rosario Robles, excolaboradores de Enrique Peña Nieto, han buscado apegarse al criterio de oportunidad.

El viernes 2 de septiembre pasado, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, defendió la prisión preventiva oficiosa.

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta un proyecto de sentencia sobre la prisión preventiva oficiosa –elaborado por el ministro Luis María Aguilar–, el subsecretario de seguridad, al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insisten en que esta medida no debe ser eliminada, pues con ella se pretende evitar la llamada “puerta giratoria”, con la que un presunto criminal puede ser liberado.

Publicidad

Mejía Berdeja advirtió que si se elimina la prisión preventiva, como lo pretende la SCJN, se volvería a la "puerta giratoria" y 92,000 personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves podrían ser excarcelados.

Y si bien algunos jueces han excarcelado a personas acusadas de delitos graves, como exhibió este viernes el subsecretario de Seguridad , existen también algunos ejemplos de cómo se ha aplicado la prisión preventiva en los casos de los políticos privados de la libertad durante el gobierno de López Obrador, sin que ninguno de ellos haya recibido ya una sentencia. Aquí te contamos.

Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, detenido en febrero de 2020 en Málaga, España, extraditado a México en julio de ese mismo año, está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que se llevaron a cabo las primeras audiencias de Lozoya en México en donde el juez aceptó que el exfuncionario siguiera su proceso en libertad condicional, el expresidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza, y la cofundadora de la organización Tojil, Estefania Medina, apuntaron que si bien los delitos por los que se le acusa al exdirector de Pemex no ameritan prisión preventiva, la Fiscalía General de la República ni la solicitó.

Al respecto, Garza Marroquín apuntó que en este caso la justicia fue selectiva, pues su caso sí ameritaba la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021, el caso dio un giro inesperado luego de que un juez federal le dictó prisión preventiva justificada y desde entonces permanece privado de libertad en el Reclusorio Norte.

Jorge Luis Lavalle

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle fue el primer político involucrado en el caso Odebrecht que pisó la cárcel, luego de que Emilio Lozoya lo implicó en la red de sobornos de la empresa brasileña como parte del criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que no ejerciera acción penal en su contra.

En abril de 2021, el exlegislador quedó detenido cuando acudió a una audiencia al Reclusorio Norte para desahogar una prueba. Fue entonces que el juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho y le dictó prisión preventiva justificada, esto aunque la defensa de Lavalle consideró que era excesivo dictar la prisión preventiva y argumentó que tener varios domicilios no era sinónimo de riesgo de fuga.

Sin embargo, el juez concluyó que la evaluación pericial no era contundente y dictó la prisión preventiva justificada. Desde entonces, el exlegislador enfrenta su proceso desde el Reclusorio Norte, sin que reciba aún una sentencia.

Jorge Lavalle Maury
El exsenador del PAN por Campache, Jorge Luis Lavalle Maury, fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex de haber recibido sobornos cuando eran legislador a cambio de avalar las reformas del Pacto por México.

Juan Collado

El afamado abogado que tuvo como clientes a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y quien fuera el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, también se encuentra en el Reclusorio Norte luego de que un juez le dictó prisión preventiva.

En septiembre de 2020, Juan Collado fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez también le dictó prisión preventiva justificada y desde entonces se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte, esto a pesar de que la defensa legal de Collado solicitó al magistrado invalidar su proceso y dejarlo en libertad, argumentando que la imputación por los delitos de delincuencia organizada y lavado se basa en un testigo "de oídas" y en documentos bancarios obtenidos de forma ilegal.

Publicidad

Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, también se encuentra en el Reclusorio Norte luego de que un juez le dictó prisión preventiva justificada el pasado 24 de agosto.

El exfuncionario federal, detenido el pasado 19 de agosto, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa en calidad de autor material de estos hechos, mientras que por el delito de tortura, por la omisión de no denunciar actos delictivos contra testigos.

Para lograr la prisión preventiva contra Karam, la FGR sostuvo el riesgo de fuga y sus relaciones familiares y profesionales por los altos cargos que ha tenido el imputado, así como su capacidad económica, por tener seis domicilios en el país, así como las penas que podría alcanzar en este caso.

Apenas este jueves, Murillo Karam fue traslado hoy del Reclusorio Norte al Hospital Balbuena en la Ciudad de México para una revisión médica.

Jaime Rodríguez, 'El Bronco'

El exgobernador de Nuevo León, mejor conocido como 'el Bronco', fue detenido el pasado 15 de marzo de 2022.

El 16 de marzo, Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018. El juez le dictó prisión preventiva justificada y fue trasladado al penal de Apodaca 2.

Luego, en abril pasado, 'El Bronco' fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.

El abogado de Jaime Rodríguez Calderón, Víctor Olea, afirmó que la prisión preventiva justificada dictada en contra del exgobernador fue por poseer seis domicilios en los que podría esconderse y esto fue considerado como riesgo de fuga.

En junio, un juez de control cambió su medida cautelar de prisión preventiva y determinó que siguiera su proceso penal en resguardo domiciliario, en su rancho ubicado en el municipio de García.

el-bronco-arrestado
“El Bronco” ingresó al Penal de Apodaca después que la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuvo en el municipio de General Terán.

César Duarte

En julio de 2020, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en Miami, Florida, EU, con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El 2 de junio de 2022, Duarte Jáquez fue extraditado de EU a México. Unos días después, un juez de control determinó aceptar la solicitud de la Fiscalía General de Chihuahua para que Duarte se quedara en prisión preventiva justificada como medida cautelar, esto bajo el argumento de riesgo de fuga.

Desde entonces, el exgobernador se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 San Guillermo de Chihuahua.

Publicidad

Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quedó en libertad el pasado 19 de agosto tras pasar tres años en prisión luego de que un juez la vinculara a proceso y le dictará prisión preventiva justificada por ejercicio indebido en el servicio público a causa de su omisión en evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fue así que a pesar de que este es un delito no grave, el juez dictó prisión preventiva a Robles Berlanga al considerar que hay riesgo de fuga por "no tener arraigo en la Ciudad de México", y al advertir que ha mentido respecto a sus domicilios y tener la capacidad económica para evadirse y esconderse.

Pero el pasado 19 de agosto, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida de prisión preventiva justificada a presentación periódica ante la autoridad judicial.

Y aunque el proceso contra Robles Berlanga aún continúa, ella ya está fuera del penal de Santa Martha Acatitla aunque tuvo que entregar su pasaporte a la FGR y tiene prohibido salir de su país.

rosario robles
Rosario Robles abandonó la cárcel el 19 de agosto, pero su proceso continúa.

¿Qué es la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada?

Cabe destacar que la prisión preventiva oficiosa o automática es una figura legal que permite que una persona esté en prisión mientras se determina su responsabilidad en un delito y esta no puede ser superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado.

Mientras que la figura de prisión preventiva justificada, es cuando el Ministerio Público la pide por delitos que la legislación no considera suficientemente graves.

Es así que la SCJN discutirá este lunes si ordena la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa para delitos graves , proyecto que será presentado por el ministro Luis María Aguilar, en el que se propone considerar inconvencional esta medida cautelar por atentar contra los principios constitucionales como la presunción de inocencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad