Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo va la propuesta de la semana laboral de 40 horas?

La propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral puede ser modificada, pero tras recomendación presidencial su votación sigue trabada.
mar 26 marzo 2024 01:41 PM
¿Por qué no se ha aprobado la reducción de la jornada laboral de 40 horas?
Imagen ilustrativa. Un trabajador de limpia tras el término de su jornada, en el Centro Histórico.

El dictamen de reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales entró otra vez a un proceso de consultas para, eventualmente, ser modificada.

Las cámaras empresariales y sindicatos recibirán en estos días la solicitud de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que envíen sus opiniones y “propuestas de reservas”, con el fin de que puedan ser analizadas e incorporadas al debate, a través de una “reserva única” al dictamen.

Publicidad

El pasado viernes 22 de marzo el pleno de la Cámara aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se acordó ese procedimiento como vía para reactivar el asunto y, en su caso, modificar el dictamen, pues debido a que ya fue aprobado en comisiones sólo puede ser modificado por el pleno camaral.

El mecanismo fue propuesto por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, con el propósito no se quede congelado hasta después de las elecciones, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conforme al procedimiento, la Comisión recabará propuestas de reservas de las centrales obreras y sindicatos nacionales, de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación de Cámaras de Comercio y otros organismos de representación laboral, empresarial y productiva del país.

La finalidad es que se elabore un anteproyecto de reserva única que, “una vez hecha propia por la Jucopo, pueda presentarse para su tramitación ante el pleno”.

Este nuevo proceso no contempla fecha en que el dictamen pueda ser sometido a la votación del pleno de la Cámara.

La decisión se tomará en la Junta de Coordinación Política de la Cámara, donde Morena y sus aliados tienen en sus manos la última palabra: someter a votación o alargar otra vez el proceso de votación.

Semana de 40 horas, en la congeladora

El asunto no es nuevo para esa Cámara, como ha documentado Expansión Política, al menos cinco partidos han propuesto esa reforma desde 1997.

Pero ya en esta Legislatura la propusieron en 2022 el PRI y Movimiento Ciudadano y ese mismo año la diputada Susana Prieto, quien era de Morena pero ya renunció a esa bancada, sigue en la pelea para su aprobación, con acopio de miles firmas de respaldo.

El 25 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el dictamen de reformas para hacer posible la semana de 40 horas, con 25 votos de todos los partidos. Acción Nacional (PAN) se abstuvo, supuestamente porque no se admitieron cambios y se hizo dictaminación exprés.

Publicidad

Ya dictaminado el asunto, la Cámara decidió realizar un Parlamento Abierto para analizar la reducción de la jornada laboral, lo que ocurrió del 16 de octubre al 13 de noviembre de 2023, en varias sesiones donde participaron organizaciones empresariales, obreras, académicos.

Desde abril –cuando se avaló el dictamen– ya estaba en la mesa directiva de la Cámara, sólo pendiente para ser agendada la fecha de su votación en el pleno.

Sin embargo, el 28 de noviembre ese órgano de la Cámara, que preside la diputada priista Marcela Guerra, lo regresó a la comisión dictaminadora para que se realizaran, en su caso, eventuales modificaciones para “fortalecer su argumentación”, decisión que fue cuestionada en esas fechas por Morena, por el retraso que supondría su aprobación y porque ya sólo el pleno puede modificar el dictamen.

El 5 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aplazar la discusión del asunto, pues a su juicio hacía falta más, lo que hizo cambiar la postura de Morena, que antes había urgido a su votación y ahora estuvo de acuerdo en aplazarla. El 15 de ese mes concluyó el periodo ordinario y se dejó pendiente el tema.

El 5 de febrero el presidente presentó 20 propuestas de reformas –para incluir en la Constitución los apoyos a personas con discapacidad, la reforma a la pensiones, reforma electoral, al Poder Judicial, entre otras– y la Jucopo decidió abrir un amplio debate sobre esas y otras propuestas, cerca de 50, entre ellas la de la semana de 40 horas, foros que iniciaron el 25 de febrero y aún están en curso.

El 1 de marzo inicio el periodo ordinario de sesiones del Congreso y aunque el dictamen está listo para que sea agendado para su votación, eso no ha ocurrido.

El 12 de marzo pasado, el presidente López Obrador propuso que tres enmiendas se analicen después de las elecciones: reducción de jornada laboral, ampliar el permiso de paternidad y duplicación del aguinaldo, pese a que las tres ya están dictaminadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Reactivan reducción de jornada laboral

El coordinador priista Rubén Moreira propuso un punto de acuerdo para que se destrabara el asunto, mismo que no se ha discutido en el pleno.

El jueves 21 de marzo promovió en la Jucopo de la Cámara de Diputados otro acuerdo con el mismo fin, por lo que se aprobó el procedimiento con las nuevas consultas, que ahora serían vía cartas enviadas por la Comisión a los diversos sectores. El objetivo es elaborar una “reserva única”.

La diputada Susana Prieto también ha insistido en la aprobación inmediata de la reforma, dado que ya ha habido discusión y dictaminación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad