Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores piden reactivar discusión sobre semana de 40 horas y doble aguinaldo

Las bancadas de oposición critican que el presidente López obrador busque frenar temas ya dictaminados en el Senado y en la Cámara de Diputados
mar 12 marzo 2024 08:00 PM
(Obligatorio)
Moreira llamó a Morena a no detener la discusión de dichas reformas.

Legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron someter ya a votación del pleno los dictámenes que ya están listos en la Cámara de Diputados para la reducción de jornada laboral, y en el Senado para ampliar el permiso de paternidad y duplicación del aguinaldo.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que esas tres enmiendas se analicen después de las elecciones, para evitar su utilización electoral, sin embargo el coordinador priista Rubén Moreira pidió que se vote la semana de 40 horas, cuyo dictamen está congelado en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Sin embargo, Morena hizo mutis, luego de que ayer el presidente López Obrador sugiriera posponer hasta después de junio la discusión de esos asuntos.

“PT, MC y el PRI lo pedimos a la Junta de Coordinación Política (Jucupo) que ya se programara la votación de la semana de 40 horas. Ellos (Morena) no manifestaron nada”, expuso Moreira.

Recordó que la postura de Morena es “seguir haciendo foros”, pero consideró que están dadas las condiciones para legislar, por ejemplo, en materia de reducción de la jornada laboral, y que esta se aplique de forma escalonada.

”La Cámara Nacional de Comercio presentó un plan para eso, que fuera escalonado, o sea, no tiene problema que sea escalonado. Un día se va a dar, mejor que se dé desde ahora, y si no, pues que voten en contra, tan, tan”.

También cuestionó la idea de posponer el tema la diputada Susana Prieto Terrazas, una de las principales promotoras de la reducción de la jornada laboral, pero quien decidió renunciar a la bancada de Morena.

Criticó la decisión de querer “terminar a rajatabla y por completo la agenda laboral legislativa de Morena” por lo que llamó al presidente a rectificar.

“Respetuosamente le hacemos un llamado” porque ya tenemos las dos terceras partes de los votos listos en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados el único que había votado en abstención era el PAN, pero se cuenta con el voto de MC, PT, Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI, el PVEM y Morena,

“La oposición del presidente a que pasen estas iniciativas podría perjudicar gravemente porque ante la negativa del Presidente de la República está (Rubén) Moreira el coordinador de la facción parlamentaria del PRI insistiendo en que se pasen”, advirtió.

A su juicio son los asesores del presidente López Obrador los que lo orientan mal y ello lo lleva a “cometer errores garrafales” como plantear que se aplace esa discusión y además considerar que puede hacerse cuando ya es un dictamen avalado en comisiones.

“No solamente dice el presidente de la República que esta iniciativa pasaría para después de las elecciones sino que también la licencia de paternidad de 20 días y también el aguinaldo que se dobla de 15 a 30 días cuando esta votación iba sumamente adelantada en el Senado de la República y la esperábamos con ansias locas”.

Recordó que se realiza un acopio de firmas a favor de la reducción de la jornada laboral y ”de la meta de 35,000 tenemos ya 29,731 firmas de trabajadores y trabajadoras de la República Mexicana que están esperando de alguna forma que se pase esta iniciativa no puede ser una cuestión de carácter electoral”.

El PRI le quiere dar un perfil electoral pero “es una iniciativa de Morena (pues la presentó en calidad de diputada de ese partido) y no tiene ninguna pretensión electoral”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad