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Reducción de jornada laboral: 13 años en discusión y 17 iniciativas presentadas

Prácticamente, todos los partidos han propuesto una iniciativa, aunque la mayoría se quedaron en la congeladora hasta ser desechadas, por falta de dictamen.
jue 05 octubre 2023 12:47 PM
Quién propuso la reducción de la jornada laboral en México
Diputados de todos los partidos han presentado iniciativas para reducir la jornada laboral.

Ahora que están a discusión las reformas a la Constitución para reducir la jornada laboral, se ha desatado la polémica sobre quién tiene la autoría de la propuesta, y dado el inicio del proceso electoral son varias las bancadas que se disputan la paternidad.

En realidad es un tema compartido: de 2010 a la fecha, es decir, en los últimos 13 años, se han presentado 17 iniciativas de reforma en el mismo sentido, pero la mayoría se quedaron en la congeladora. El primero fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego Movimiento Ciudadano, mismo que la ha presentado seis veces y dos más por parte de Acción Nacional (PAN), una vez el Revolucionario Institucional (PRI), dos veces Morena y una el Partido del Trabajo (PT).

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Una revisión desde la 52 Legislatura, que inició en 1997 a la fecha, arroja que fue el PRD el primero en proponer la reducción de la jornada laboral, como parte de un paquete de reformas en materia del trabajo, que además incluyó otros temas.

El proponente fue el entonces diputado perredista y aún líder sindical Francisco Hernández Juárez, y la firmó toda la bancada de ese partido; apareció en la Gaceta Parlamentaria del 20 de abril de 2010 (número 2992-III) y plantea que “la duración máxima de la jornada semanal sea de cuarenta horas”, aunque vía contratos se podrán establecer modalidades de jornada laboral.

De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, en caso de que una iniciativa no sea dictaminada “se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido”.

Las actuales normas del proceso legislativo permiten ahora solicitar una prórroga de 90 días para proceder a la dictaminación, pero si aun así no es analizada la iniciativa, procede su desechamiento definitivo.

Esa fue la suerte que corrió esa primera iniciativa y de hecho sucedió con otras nueve iniciativas más presentadas desde 2010 a 2022, en que la mayoría de la Cámara de Diputados las mandó a la congeladora, hasta que fueron desechadas. Actualmente, sólo quedan "vivas" en esa Cámara cinco iniciativas de reformas en esa misma materia.

Las reformas constitucionales son dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, grupo que siempre es encabezado por el partido mayoritario en la Legislatura respectiva, por lo que es éste el que controla qué asunto prospera y cuál se deja congelado.

En esos años la mayoría legislativa que pudo haber dictaminado e impulsado esos cambios estuvo en manos tanto del PRI, como del PAN y de Morena.

La historia de la iniciativa

Después de esa primera iniciativa en la materia, el 11 de octubre de 2016 nuevamente se presentó una por parte de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), pero al ser desechada el 31 de julio de 2017, por falta de dictaminación, ella la impulsó de nuevo, pero otra vez se fue a la congeladora y por falta de dictamen la Mesa Directiva la desechó el 11 de octubre de 2018.

Ya en la 64 Legislatura, con mayoría de Morena, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, MC, presentó su iniciativa sobre el tema el 28 de febrero de 2019, y en agosto de ese año se le otorgó una prórroga pero nunca fue descongelada y quedó descartada.

Esa propuesta permitía incluso posibilidad de negociación de jornada laboral de 12 horas, siempre que por cada cuatro días de trabajo el trabajador disfrutara de tres días de descanso, al menos, y con goce de salario integro

El 14 de marzo 2019 fue la primera vez que un panista presentó una propuesta de ese tipo, se buscaba reducir la jornada laboral a 35 horas semanales tanto para trabajadores del sector público como del privado; la presentó el diputado Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, aunque la retiró en enero de 2020.

El 5 de febrero 2020 la volvió a presentar junto con José Ramón Cambrero Pérez y otros panistas. Además de reducir jornada laboral de trabajo de 8 a 7 horas diarias y la semana de trabajo de 6 a 5 días, plantearon incrementar los días de vacaciones.

Nuevamente, se fue a la congeladora hasta el 15 de diciembre de 2022.

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En 2021, el 17 de febrero, fue a diputada Pilar Lozano Mac Donald, de MC, la que subió a tribuna una propuesta similar, misma que fue desechada el 31 de agosto de 2022, porque tampoco fue dictaminada.

El 5 de abril de 2022 por primera vez la presentó el PRI, en voz de su diputada Carolina Dávila Ramírez. En su documento, propuso reducir la semana laboral de 48 a 36 horas, tanto de los trabajadores del Apartado A como del Apartado B.

Además, introdujo tres modalidades posibles, sujetas a negociación en el contrato: jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido. Pero no pasó nada.

De nueva cuenta MC retomó el tema y el 6 de julio de 2022 el diputado Andrés Pintos Caballero subió al pleno una propuesta para reducir de 48 a 42 horas máximo a la semana. Como no fue resuelta en el plazo, se desechó y se ordenó su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales ha estado presidida por Morena y sus aliados desde 2018 y pudieron avanzar en la reforma, eso no ocurrió con iniciativas que surgieran de la oposición.

Morena comenzó a presentar propuestas en ese sentido en octubre de 2022, cuando se registró en gaceta la propuesta de la diputada Susana Prieto Terrazas, aunque la presentó en el pleno hasta el 15 de diciembre.

En su documento estableció la necesidad de modificar los días de descanso de todo contrato de trabajo de: 6 a 5 días de trabajo, y de 1 a 2 días de descanso.

El mismo día la presentó Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo (PT), aunque la reducción de horas laborales sugerida fue por la vía de ampliar los descansos a dos días.

Otra vez MC retomó el tema el 16 de marzo 2023, cuando presentó la iniciativa de reducción de horas de trabajo el líder de los diputados naranjas, Jorge Álvarez Máynez.

Por fin, el 27 de marzo de este año la Comisión de Puntos Constitucionales se dispuso a dictaminar, pero ignoró iniciativas opositoras y sólo contempló la propuesta de Morena, lo que fue cuestionado por MC, cuya diputada, Julieta Mejía Ibáñez, pidió se incluyeran las iniciativas de su partido.

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Ese día, sin embargo, a solicitud de la Consejería Jurídica de la Presidencia se acordó posponer la dictaminación, para ser revisada por las Secretarías de Economía y la de Hacienda y Crédito Público.

Ya próxima a dictaminarse, el 30 de marzo de este año el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Manuel Baldenebro, de Morena, también presentó una propuesta en el mismo sentido y, explicó entre sus beneficios, tener “una sociedad menos acelerada y con menor índice de estrés".

La dictaminación se dio hasta el 25 de abril con 27 votos a favor y cinco abstenciones –del PAN- y en lugar de que la discusión fuera antes, después de aprobado se realizará un parlamento abierto, a partir del lunes 16 de octubre y hasta el 21 de noviembre.

Retrasados en el Senado

En el Senado el trámite ha sido al revés, pues ya hubo un foro de análisis pero el asunto sigue estancado y sin dictamen.

Hay cuatro propuestas de reforma constitucional en el mismo sentido, la primera presentada el 10 de agosto de 2022 por Ricardo Velázquez, de Morena, para reducir de ocho a seis horas la jornada diaria de trabajo.

El 23 de agosto de ese mismo año la planteó la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz del senador mexiquense Juan Zepeda, para una semana laboral en el sector privado de seis horas y media cuando sea horario diurno y de seis horas en horario nocturno.

El 9 de enero de este año fue el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, el proponente, para reducir la actual jornada y el tiempo de semana laboral.

El 30 de abril de este año el Partido Verde (PVEM) dio a conocer su propuesta de reducción de jornada laboral a 35 horas semanales, impulsada por los senadores Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, e Israel Zamora Guzmán.

Esta propuesta plantea que tras un año de aplicación se debe valorar “la viabilidad de establecer en México las jornadas laborales de 4 días a la semana” tanto en el sector privado como el público, y en este promoverse la “modalidad híbrida de trabajo de cuando menos 2 días de teletrabajo y el resto de forma presencial”.

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