Una revisión desde la 52 Legislatura, que inició en 1997 a la fecha, arroja que fue el PRD el primero en proponer la reducción de la jornada laboral, como parte de un paquete de reformas en materia del trabajo, que además incluyó otros temas.
El proponente fue el entonces diputado perredista y aún líder sindical Francisco Hernández Juárez, y la firmó toda la bancada de ese partido; apareció en la Gaceta Parlamentaria del 20 de abril de 2010 (número 2992-III) y plantea que “la duración máxima de la jornada semanal sea de cuarenta horas”, aunque vía contratos se podrán establecer modalidades de jornada laboral.
De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, en caso de que una iniciativa no sea dictaminada “se tiene por desechada y se archiva el expediente como asunto total y definitivamente concluido”.
Las actuales normas del proceso legislativo permiten ahora solicitar una prórroga de 90 días para proceder a la dictaminación, pero si aun así no es analizada la iniciativa, procede su desechamiento definitivo.
Esa fue la suerte que corrió esa primera iniciativa y de hecho sucedió con otras nueve iniciativas más presentadas desde 2010 a 2022, en que la mayoría de la Cámara de Diputados las mandó a la congeladora, hasta que fueron desechadas. Actualmente, sólo quedan "vivas" en esa Cámara cinco iniciativas de reformas en esa misma materia.
Las reformas constitucionales son dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, grupo que siempre es encabezado por el partido mayoritario en la Legislatura respectiva, por lo que es éste el que controla qué asunto prospera y cuál se deja congelado.
En esos años la mayoría legislativa que pudo haber dictaminado e impulsado esos cambios estuvo en manos tanto del PRI, como del PAN y de Morena.
La historia de la iniciativa
Después de esa primera iniciativa en la materia, el 11 de octubre de 2016 nuevamente se presentó una por parte de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), pero al ser desechada el 31 de julio de 2017, por falta de dictaminación, ella la impulsó de nuevo, pero otra vez se fue a la congeladora y por falta de dictamen la Mesa Directiva la desechó el 11 de octubre de 2018.
Ya en la 64 Legislatura, con mayoría de Morena, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, MC, presentó su iniciativa sobre el tema el 28 de febrero de 2019, y en agosto de ese año se le otorgó una prórroga pero nunca fue descongelada y quedó descartada.
Esa propuesta permitía incluso posibilidad de negociación de jornada laboral de 12 horas, siempre que por cada cuatro días de trabajo el trabajador disfrutara de tres días de descanso, al menos, y con goce de salario integro
El 14 de marzo 2019 fue la primera vez que un panista presentó una propuesta de ese tipo, se buscaba reducir la jornada laboral a 35 horas semanales tanto para trabajadores del sector público como del privado; la presentó el diputado Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, aunque la retiró en enero de 2020.
El 5 de febrero 2020 la volvió a presentar junto con José Ramón Cambrero Pérez y otros panistas. Además de reducir jornada laboral de trabajo de 8 a 7 horas diarias y la semana de trabajo de 6 a 5 días, plantearon incrementar los días de vacaciones.
Nuevamente, se fue a la congeladora hasta el 15 de diciembre de 2022.