Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfilan que reducción de jornada laboral se implemente en forma gradual

En el primer foro sobre la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral, diputados, juzgadores y empresarios coincidieron en avanzar progresivamente en esta reforma.
mar 17 octubre 2023 02:22 PM
en lugar de una reducción de jornada laboral, los mexicanos prefieren ganar más
Se realizó el primer debate de la reforma para reducir la jornada laboral.

El sector empresarial del país explicó que la reducción de jornada laboral tendría un impacto en los costos de la nómina de las pequeñas y medianas empresas de entre 25 y 40%, lo que causaría un incremento en el costo de productos y servicios, pero se manifestó a favor de esa medida, de forma progresiva y con facilidades fiscales.

En el inicio de los foros de Parlamento Abierto: Días de Jornada y Descanso Laboral en la Cámara de Diputados, en donde ya existe un dictamen aprobado para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, los empresarios expresaron sus reservas, pero al final dieron la bienvenida al diálogo para que no se aplique “a raja tabla”, sino según el sector y de forma gradual.

Publicidad

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la mayor afectación al sector de manufactura:

“El costo por concepto de tiempo extra y por concepto de días de descanso laborado tendría un impacto anual aproximado de 360,000 millones de pesos”, explicó.

Roel se dijo en pro, pues no es que el sector diga no hay que reducir la jornada, sino abrir el diálogo social para ver qué actividades, qué industrias.

"Hay que ver cómo podemos migrar en ciertos medianos plazos y en su caso considerar qué actividades pueden considerarse casos de excepción y no a raja tabla una aplicación de reducción de jornada para todas las actividades. Nosotros estamos a favor”, expresó ante los diputados.

Menos optimista, pero Ricardo Barbosa Ascencio presidente comisión laboral de la Coparmex, también pidió ´”buscar el cómo sí”.

“Tenemos que hablar de gradualidad, el ejemplo chileno es un buen ejemplo a seguir... hicieron un proceso de amortiguamiento de tres o cuatro años”, expuso y destacó los riesgos.

“Como está planteada (la propuesta) no es el momento de aprobarla, tenemos antes que trabajar en la incorporación a la formalidad”, recordó, aunque hay muchas propuestas de reducción de jornada laboral, solo hay una para incorporar a la formalidad a los empleadores informales.

"En la informalidad nadie tiene vacaciones dignas, pago de PTU, ni tiene seguridad social”, recordó.

De acuerdo a Barboza en las Mipymes el impacto será el crecimiento de la informalidad, habrá menos recaudación de ISR y se pagarán menos cuotas de seguridad social. En los grandes empleadores el incremento en la nómina derivado de la reducción de jornada electoral será de 35 % a 40%, alertó.

Carlos Ferrán Martínez Carrillo, especialista en materia laboral, expresó que en Colombia y Chile la reducción de la semana laboral “fue un proceso escalonado y no de manera abrupta” por lo que dio el “sí un régimen transitorio, un periodo de gracia”, además de dar incentivos a la formalidad.

Del lado de la sociedad civil, Sofía Ramírez Aguilar, economista y experta en políticas públicas, directora de México ¿Cómo vamos?, explicó que la prioridad debería ser proteger la actividad de las Mipymes y fomentar la formalidad.

“Cualquier rubro que encarezca a las Mipymes va a afectar al empleo”, dijo al recordar que la inseguridad las ha afectado.

La especialista ubicó que los beneficiados de esta eventual reforma serían en un primer momento 15.6 millones de personas que laboran más de 40 horas en empleos formales porque los demás, 35 millones o trabajan menos de 40 horas o trabajan en la informalidad.

En el Parlamento Abierto una de las proponentes, la diputada Susana Prieto, de Morena, reconoció que en el foro de abril, antes de dictaminar la reforma, no invitó al sector empresarial representado por la Coparmex, en tanto que otras agrupaciones empresariales hicieron el vacío pues pensaron que no iba a pasar la propuesta.

Publicidad

Juzgadores en pro

Abiertamente a favor se manifestaron los juzgadores, por ejemplo, María del Rosario Jiménez magistrada presidenta de la octava Sala del Tribunal de Conciliación y Arbitraje pidió “no avanzar ni un centímetro atrás”, ante la posibilidad de que la reducción sea por la vía de incluir dos días de descanso, y sujeto a negociación que sean ocho o más horas diarias de trabajo, según acuerden trabajadores y empleadores.

Si acaso debe haber –propuso- “un periodo de adaptación corto, no de años, pues los países ya van por la jornada de 32 horas y nosotros apenas pensamos en 40 horas”.

Planteó como posible acordar que haya exención de ISR a pequeñas empresas, consideradas estas de menos de 30 empleados; de 31 a 60 clasificarlas como medianas y con un estímulo fiscal progresivo, pero no las empresas grandes de más de 60 empleados.

Quizá sea viable un periodo de adaptación de un año y siempre que se fortalezcan las inspecciones

Héctor Arturo Mercado, magistrado primer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito judicial, apresuró la reforma.

“Mi opinión personal es ya, con un plazo de gracia de un año para dar capacitación e incrementar la productividad y con inspección laboral… Yo soy de la idea de que se legisle ya y se dé un año para que se modifique la ley para su instrumentación, los máximos, los mínimos, un año más pero por favor póngale fecha a los cambios porque decir lo vamos a estudiar en lo que aumenta la productividad, en lo que pasa esto, no sucede”, advirtió.

Publicidad

El PAN ambivalente

El Partido Acción Nacional (PAN), cuya bancada no había fijado una postura, igualmente inició con una serie de alertas; en voz de la diputada Noemí Berenice Luna, se expuso que el 64% de las personas trabajadoras asalariadas en la formalidad trabajan más de 40 horas a la semana y su esquema laboral sería afectado por esta reforma.

"Hay estimaciones de que habría sobre costo adicional de 25% con respecto a la nómina base anual de estas personas”, argumentó.

Sin embargo, el diputado panista Santiago Torreblanca matizó: “todos queremos lo mismo, mejorar la vida de los trabajadores, no afectar los empleos y no afectar la productividad”.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Manuel Baldenebro, de Morena, demandó no esperar 50 años y admitió ”me queda claro de que la única forma en este país de beneficiar a los trabajadores es que haya empresas” por lo que se requiere acordar como hacer posible la reforma.

“En el ceder está el ganar”, planteó el morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad