Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dan largas para apoyar a Guerrero; perfilan destrabe este miércoles

Legisladores de la 4T "batean" todo apoyo para Guerrero proveniente de la oposición, en cambio preparan aval a propuestas morenistas.
mié 08 noviembre 2023 12:08 AM
Sesión diputados presupuesto 2024
Los diputados recriminaron a Morena que no permitiera modificaciones.

La Cámara de Diputados agotó este martes 7 de noviembre las primeras nueve horas de discusión presupuestal en lo particular, sin modificar el dictamen de gasto 2024 ya aprobado en lo general; sin embargo, las negociaciones avanzan para aprobar, este miércoles 8 de noviembre, la asignación de recursos para atender la emergencia en Guerrero, afectado por el huracán Otis.

En este primer debate maratónico, luego de la aprobación del dictamen de presupuesto en lo general, la oposición presentó reservas para modificar el título del dictamen, aunque también propuso generar fondos para la reconstrucción de Acapulco, acicateados por una comisión del movimiento “Acuérdate de Acapulco”, que integran damnificados en la entidad y a la que recibieron en San Lázaro.

Publicidad

Pero con los votos a mano alzada de Morena y sus aliados, ninguna propuesta pasó ni siquiera a discusión, y menos a votación, aunque el grueso de las reservas eran de forma, y no de fondo.

Casi a las 23 horas se decretó un receso para continuar después.

Este miércoles 8 la situación cambiará cuando las propuestas provengan de Morena. Y no sólo habrá recursos para Acapulco, sino que se “revivirán” al menos 300 millones de pesos de los 767 recortados durante la dictaminación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INE), se perfila, tendría que operar con los 5,000 millones de pesos ya ajustados.

Y es que el bloque de diputados afines a Marcelo Ebrad acercó posturas dentro de su bancada para que prospere su propuesta, misma que generaría 40,000 millones de pesos para reconstruir las zonas devastadas por el fenómeno meteorológico.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría recursos presupuestales, el planteamiento que avanza en las filas de la bancada de la cuarta transformación, e incluso en las bancadas opositoras, consiste en que el 15% de los excedentes petroleros sean destinados a la emergencia en Guerrero.

Estos recursos adicionales se generarán porque el gobierno federal previó en la Ley de Ingresos obtener 56 dólares por cada barril de petróleo, pero el precio de cada uno supera hoy los 80 dólares, de ahí que los excedentes totales podrían llegar hasta 300,000 mil millones de pesos.

La modificación al Presupuesto en ese rubro será presentada en una reserva durante la discusión en lo particular este miércoles. Y de acuerdo a los diputados marcelistas Carol Antonio Altamirano y Daniel Gutiérrez no sería un fondo, sino recursos líquidos a administrar por la Secretaría de Hacienda (SCHP), y con controles.

Por eso el planteamiento estaría acompañado por un nuevo artículo transitorio, también propuesto por los diputados afines a Marcelo Ebrard, con el objetivo de que la SHCP reporte trimestralmente la aplicación de los recursos.

Junto con ese planteamento, los marcelistas, que por la tarde anunciaron “vamos a hacer valer nuestros números, nuestra posición” de bloque de 46 legisladores de la asociación civil “El Camino de México” y que esta vez no retirarán su reserva sobre Guerrero, propusieron también cambios para permitir a estados y municipios más contrataciones en materia de seguridad pública y tomar 5,000 millones de pesos que se destinan al pago del Fobaproa para beneficiar al campo y enfrentar la sequía.

De acuerdo a la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, recursos para Guerrero habrá, aunque estimó que podrían tomarse de los 7,189 millones de pesos que se incrementaron, con relación a la propuesta del Ejecutivo, en el Ramo de Infraestructura, y que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció la víspera que será el “fondo de los moches” de los morenistas.

Publicidad

Aceleran debate

La jornada de este martes se otorgó el uso de la tribuna para poco más de 80 oradores; sin embargo, las propuestas presentadas por la oposición, incluso las referentes a destinar apoyos para Guerrero -las menos- fueron rechazadas.

Durante las primeras cinco horas, Morena y sus aliados prácticamente dejaron la tribuna para uso de Acción Nacional (PAN), bancada que acaparó el debate para criticar al gobierno federal y su Presupuesto 2024, con esporádicas intervenciones del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a quienes se dejó hablar sin interrupciones que generaran desorden y alargaran el debate.

Entre las propuestas descartadas estuvieron la de la panista Annia Sarahí Gómez, quien con el audio de Andrés Manuel López Obrador, hace 16 años líder opositor, recordó cómo en 2007 demandó recursos para que su estado, Tabasco, enfrentara la emergencia por las inundaciones que devastaron la entidad.

“Nada más que le pongan número, porque si no es pura demagogia, no nada más la frase cueste lo que cueste… tiene que haber recursos de la federación (para atender a Tabasco) y que vayan directo a los afectados” se escuchó la voz del ahora presidente en el salón de plenos. Pero la propuesta fue descartada.

Tampoco prosperó la idea del panista Gabriel Quadri, quien pidió pasar 40,000 millones de pesos del rubro 07 del Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir del Tren Maya, al rubro 23 relativo al Fonden, etiquetados para un Fideicomiso de Acapulco que reconstruya vivienda, infraestructura como escuelas y hospitales.

Hablan, recriminó el panista José Ernesto Inzunza, de 61,000 millones de pesos para atender Guerrero “¿en dónde está, en qué capítulo, en qué rubro están? Vamos a caer en lo mismo, cero recursos para los damnificados de Acapulco, apenas despensas y litros de agua. Esa es la realidad de este Presupuesto,

“El peor huracán destructor de la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador”, dictaminó el también panista Miguel Angel Monraz.

Ya por la noche, casi a las 19:20, por fin los diputados de la cuarta transformación usaron la tribuna, casi todos destacaron los recursos que se ejercen en este 2023 para Guerrero, no sobre el Presupuesto 2024.

“Llevamos cinco horas y nos han hecho reflexionar y nosotros estamos comprometidos a que el presupuesto que vamos a aprobar va a responder a los intereses de los guerrerenses”, aseguró la morenista Guadalupe Chavira al marcar el tiempo de defenderse.

Subió entonces la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), quien cuestionó a los opositores: “aquí se han venido a rasgar las vestiduras a decir que no hay un solo peso en el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco, ¡Mienten!, se han invertido 61 mil 13 millones de pesos”, aseguró.

Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, y marcelista, cuyo bloque pide fondos para Acapulco, defendió al gobierno de López Obrador y su reacción frente al desastre en Guerrero, e incluso la también morenista acapulqueña María del Rosario Merlín, que lloró en tribuna porque los damnificados piden “misericordia, compasión y piedad”, no pidió un peso extra para su estado.

“Los faltantes fueron antes de Otis… hago un llamado al corazón de todos, Acapulco necesita de todos nosotros para levantar incluso lo que podamos levantar”, dijo con la voz quebrada sin plantear modificación alguna a lo ya aprobado en lo general.

“¿Para qué diablos suben a la tribuna a querer llorar y decir recemos por Acapulco?, si al final van a rechazar una reserva que puede dar una posibilidad a Guerrero para salir adelante. Acapulco huele a desolación y huele a muerto”, lamentó la perredista Elizabeth Pérez.

Pero al PRI, al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano los morenistas recriminaron, pues “no quisieron donar un solo peso de su sueldo” dijo la petista Aguilar Gil.

“Necrófilos de la política… ¿Cuánto van a donar?... Si no dan un mes de su dieta todo es jarabe de pico”, remató Adriana Bustamante, aunque tal donativo reunido por todos los diputados de la 4T apenas asciende a 20 millones de pesos, mínimo para la reconstrucción.

“No se escatimarán recursos para Guerrero, hay 61,000 mil millones”, afirmó la morenista María del Rosario Reyes, quien confundió ejercicio 2023 con el presupuesto a discusión, para 2024.

“Nuestro extraordinario líder (AMLO) manifestó que no hay un límite para apoyar a Guerrero porque el presupuesto es del pueblo”, y hay 2,500 a 3,000 millones de pesos para despensas, festejó la también morenista Reyna Celeste Ascencio, aunque el apoyo es por tres meses.

O como Marta Rosa Morales, del partido Morena, quien destacó que Guerrero ya tiene apoyos pues, dijo, para el estado el “plan de recuperación de infraestructura urbana será de 10 millones de pesos”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad