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Recortes, reasignaciones... así buscan diputados recursos para Acapulco

Diputados morenistas y opositores presentaron este martes propuestas para tener recursos extra para damnificados de Acapulco.
mar 31 octubre 2023 09:23 PM
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El paso del huracán Otis dañó gran parte del Puerto de Acapulco.

En aras de obtener fondos para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis, diputados de todos los partidos pidieron reasignaciones de gasto, recortar dinero a organismos autónomos o dedicar un porcentaje de los ingresos petroleros esperados, para generar una bolsa de recursos a la que de entrada esperan sumar el capital de los 13 fideicomisos judiciales que recién se avaló extinguir.

Pero no hay acuerdo sobre los montos necesarios para poner en pie las zonas siniestradas: para el ala “marcelista” de Morena la tarea podría requerir hasta 300, 000 millones de pesos, la bancada guinda estimó 27,000 millones de pesos y para la oposición serían indispensables para la reconstrucción al menos 50,000 millones de pesos.

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Por lo pronto, esta noche los líderes de las bancadas de diputados –salvo Movimiento Ciudadano- enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le informan que se adhieren a su convocatoria “para integrar un Comité compuesto por representantes de los tres poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis”, y se comprometen a colaborar con la inclusión de los 15,000 millones de pesos de los 13 Fideicomisos del Poder Judicial que se acordó extinguir.

Sin embargo, durante todo el día los grupos parlamentarios analizaron de dónde más sacar recursos.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, que ayer 30 de octubre consideró innecesario dedicar más recursos de los que propuso el Ejecutivo desde el 8 de septiembre –antes del desastre que dejó a su paso Otis-, ahora vio viable recortar recursos a los organismos autónomos o hacer uso, como propuso el presidente, de los 15,000 millones de pesos que están en los 13 fideicomisos del Poder Judicial que se aprobó extinguir.

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Los daños causados por el paso del huracán Otis aún son incalculabes.

A su juicio sería más sencillo disponer de esos recursos de fideicomisos, pues “son frescos” y no están en el presupuesto, por lo que no hay que reasignarlos, sino que ya están disponibles.

Aunque la reforma recién aprobada ordena proceder a concentrar los recursos en la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 120 días, Mier Velazco dijo que todo se puede agilizar en dos semanas, pues las fiduciarias son instituciones del Estado mexicano: Banejército, Nafin y Banobras.

Sobre la vía de los autónomos, estimó viable recortar incluso a los organismos electorales, aunque en 2024 habrá elecciones federales y locales en las 32 entidades del país.

“¿Cuáles son las alternativas en la revisión del presupuesto? (…) el propio poder legislativo y las comisiones podemos hacer ajustes que puedan andar en alrededor, solamente nominalmente, en una primera aproximación de más o menos 27 mil millones de pesos”.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló: “estamos hablando del Poder Judicial, del Instituto Nacional Electoral, de la Fiscalía General de la República, del Poder Legislativo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la comisión federal de competencia económica”, mimos que en conjunto hicieron solicitudes presupuestales por 163,000 millones de pesos para 2024.

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Marcelistas difieren

En tanto, en rueda de prensa, el bloque de diputados de “El camino de México”, seguidores de Marcelo Ebrard, presentó una nueva contrapropuesta para el Presupuesto 2024 y en materia de atención a la emergencia en Guerrero el diputado Carol Antonio Altamirano estimó que esta podría requerir 300,000 millones de pesos.

Admitió que no hay recursos suficientes, de diferentes bolsas se obtendrían 43,000 millones de pesos, pero no todos pueden dedicarse a Guerrero sino que debe permanecer una parte para eventuales desastres naturales.

En el ramo 23 está el Programa de Atención a Desastres Naturales, que sustituye al Fideicomiso Fonden. Al iniciar el año tenía 17,000 millones de pesos, y hoy en día cuenta con poco más de 11,000 millones de pesos, pro no alcanzan.

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Los daños en Guerrero aún son incalculables.

Podrían agregarse 11,000 millones de pesos por el Seguro de catástrofes, que es de 5,000 millones de pesos, del Fondo Catastrófico 9,000 millones, más lo que se presupuestará para 2024 en el Fonden, poco más de 18,000 millones de pesos “que sumado da 43 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente”, reconoció.

La propuesta marcelista consiste en incluir un artículo transitorio para establecer que “un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes, así como de las economías del ejercicio, deberá ser destinado a un fondo específico para la reconstrucción del Estado de Guerrero”, pero cuyo monto no calculó.

Coinciden opositores y marcelistas

Horas antes, en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), además de presentar su Iniciativa de Ley de Emergencia para la Recuperación económica frente a eventos no esperados, para atender la emergencia en Guerrero, planteó que los recursos necesarios, 50,000, es viable obtenerlos de reasignaciones.

“Hay demasiados fondos, muchos guardaditos, entre ellos 170,000 millones en Secretaría de Energía que no están claros hacia dónde los quieren mandar. Pero yo no creo que hoy haya otra prioridad que no sea Acapulco, entonces cualquier proyecto importante del gobierno, hoy no es relevante”, explicó la senadora panista.

A su juicio “hay dineros disponibles que yo creo que se pueden ir para juntar esos 50,000 millones. Ahora, si no lo quiere hacer, simplemente que actualice el precio del petróleo”, propuesta que también han impulsado los marcelistas .

Esto porque en la presupuestación el Gobierno Federal estimó que por cada barril de petróleo obtendrá ingresos por 57 dólares, pero en realidad hoy vende cada uno en 82 dólares.

“Es impensable” mantener ese precio irreal y “si tan solo tomara 10 dólares y se fuera a 67, estaríamos hablando de 134 mil millones de pesos disponibles, una parte se iría a los estados y municipios por la vía de distribución fiscal, pero por lo menos 50 mil millones podrían irse a Guerrero, o sea dinero hay, lo que hace falta es la voluntad de los diputados de Morena”, dijo.

En cambio vio “perverso” que quiera echar mano de los recursos de los fideicomisos, pues están bajo litigio y son recursos de los trabajadores.

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