“Existe la posibilidad de que en los próximos días la distribución final de los recursos podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen”, admitió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, de Morena.
A pesar de que el dictamen de PEF 2024, aprobado por la Comisión el pasado viernes no incluyó ni un peso ni previsión de fondo alguno para apoyar a los damnificados de Otis, Morena adelantó que esto podría incluirse en el presupuesto aprobado al final.
“Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense, sin duda seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”, adelantó González Robledo, quien destacó que este será el presupuesto con mayor gasto social de la historia, casi 4.4 billones de pesos.
De acuerdo al líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, un fondo de este tipo podría concretarse pero con recursos provenientes de remanentes del ejercicio fiscal 2023, aún en curso.
Sin embargo el Partido Acción nacional (PAN) ya advirtió que se requieren recursos “constantes y sonantes”, es decir, presupuestales y “no de papel”, según el coordinador de la bancada panista Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
De entrada se han registrado tres mociones suspensivas, de los diputados Salvador Caro Cabrera, Jorge Álvarez Máynez, ambos de Movimiento Ciudadano y de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego vendrán los posicionamientos de los Grupos parlamentarios, para después iniciar la discusión en lo general. En esta cada bancada podrá tomar la palabra 10 minutos y en orden creciente.