Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre reclamos, diputados aprueban, en lo general, Presupuesto para 2024

La discusión de reservas para modificar detalles del Presupuesto comenzará este martes 7 de noviembre.
lun 06 noviembre 2023 08:04 PM
Sesión de la Cámara de Diputados
Los diputados preparan una discusión de aproximadamente 2,000 reservas.

La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2024 con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio y que prevé el mayor gasto social de la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

Aprobaron el dictamen 262 diputados de Morena y sus aliados; sumaron 216 votos en contra, de toda la oposición y la morenista Inés Parra se abstuvo. Los legisladores decretaron un receso hasta las diez de la mañana de este martes 7 de noviembre. Hasta media tarde se esperaban hasta 3,000 reservas, pero con posibilidad de modificarse a la baja, mismas que se prevé desahogar en tres días de sesiones maratónicas.

Publicidad

El dictamen fue avalado, nuevamente, “sin mover una coma”, aunque en la discusión Morena garantizó que habrá ajustes, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción en Acapulco, siniestrado tras el paso del huracán Otis, y además para disminuir los recortes aplicados a los organismos autónomos electorales. Las eventuales reasignaciones y modificaciones serán vía reservas en lo particular.

En la discusión prácticamente todas las bancadas ofrecieron pelear por recursos para enfrentar la emergencia en Acapulco, Guerrero. Morena no ofreció montos, pero ofreció en voz del diputado Carol Antonio Altamirano: “no están solos, habrá recursos”.

Incluso el Partido Acción Nacional (PAN) vía el legislador Héctor Saúl Téllez, retó: “estamos esperando la propuesta de Morena”, pero no hubo.

La oferta panista consiste en una “tregua” en el gasto en las megaobras, no para “descarrilarlas” o detenerlas, sino para dejar de inyectar tantos recursos en 2024.

“Tomar 30% (de lo que se les asigna) que podría dar hasta 85 mil millones para 2024 y hacer un ajuste al gasto operativo del gobierno federal por 15,000 millones de pesos.

“(Eso) para un fondo inicial de 100,000 millones de pesos para Acapulco”. Además “un candado en los remanentes (producto de) los excedentes de los recursos del próximo año” para tomar recursos –derivado de mayores ingresos pues el precio del barril de petróleo está subestimado– y tomar 10% de los 178 fideicomisos federales, para tener 558,000 millones de pesos, o sea una bolsa de 55,000 millones de pesos.

“Con todo podríamos tener un fondo que podría crecer hasta 200,000 millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen”, dijo el panista en tribuna.

Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Rubén Moreira a la cabeza, ofreció una bolsa de 40,000 millones de pesos. Y retó a Morena a desaparecer el pago por Fobaproa.

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa”, dijo al anunciar que presentará una reserva “para retirarles más de 40,000 millones de pesos… ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva.

“Pido su voto para terminar con ese abuso. Sé que me lo darán porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros. Diputados, les pido que voten por los intereses de sus representados”, solicitó.

Morena por su parte resistió al reto de presentar una contrapropuesta. E insistió en que los recursos para la reconstrucción en Guerrero habrá.

Vuelven moches, ahora para Morena

También el PAN y el PRI denunciaron que el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados es un presupuesto con cariz electoral. No sólo porque aumenta los apoyos de entrega directa, sino por que contiene un “fondo de los moches”.

Este consiste en el aumento de 7,189 millones de pesos que se incrementaron, con relación a la propuesta del Ejecutivo, en el Ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para un total de 85,688 millones de pesos disponibles para el próximo año

Este fondo “no tiene estructura programática, ni reglas de operación. Es un fondo de los moches del oficialismo en que gobernadores, alcaldes y diputados de Morena irán a tocar la puerta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para meter sus proyectos es un fondo de moches para 2024”, alertó el panista.

El priista José Yunes Zorrilla advirtió en el debate también sobre estos recursos para infraestructura. Recordó que en materia de inversión los proyectos tienen que estar registrados en la secretaría del ramo.

Dijo que en este presupuesto “hay una cantidad importante de recursos que se están aprobando y que no tienen ese registro. Serán bolsas discrecionales que podrían estar alentando la reconstrucción (de Acapulco) pero que no se definen se deja abierta a la suspicacia”.

Mostró la preocupación del Frente Amplio por México (FAM), pues se prevé un desequilibrio en las finanzas.

La deuda debe orientarse a obras que aumente el ingreso permitan reestructurar deuda o condiciones de emergencia

“La inversión total será de 1.1 billones de pesos, y el gasto de 1.9 billones. Pero se presupuestan 1.6 billones de pesos. No aparecen 500,000 millones de pesos, eso refleja la principal preocupación: el ritmo de gasto ya no tiene fuente de ingresos recurrentes, se acabaron los extraordinario y se sustenta en deuda pública” sostuvo el priísta.

Publicidad

Aún analizan recortes

El dictamen de PEF 2024 recorta gasto a organismos autónomos y a Participaciones y Aportaciones Federales a Estados y Municipios.

Aunque la víspera el diputado y coordinador morenista Ignacio Mier Velazco ofreció reducir el impacto de los recortes a organismos autónomos, esto será vía reservas y en beneficio sólo de los electorales.

Por lo pronto se mantiene la reducción de 13,262 millones de pesos. De estos 6,465 millones de pesos menos para el Poder Judicial, distribuidos en 321 millones para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 5,375 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reducción es de 767 millones y al Instituto Nacional Electoral (INE) de 5,000 millones de pesos. A la Comisión Federal de Competencia Económica de 86 millones de pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 71 millones de pesos.

Al Poder Legislativo se proyectan reducciones por 1,636 millones de pesos. La reducción a las Participaciones y Aportaciones Federales a Estados y Municipios seria de 7,189 millones de pesos.

Conforme a la bancada mayoritaria y su líder Ignacio Mier, aún se esperan reasignaciones importantes al PEF 2024 en las próximos días de discusión y aprobación de reservas al dictamen.

Así será el gasto de AMLO en 2024

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 contempla un gasto neto total de 9 billones pesos y un déficit presupuestario de 1 billón 693 mil millones de pesos.

Algunos de los recursos asignados y aprobados a los diferentes rubros, aún sujetos a lo que se modifique en reservas a los artículos del dictamen, consideran:

1) Secretaría de la Defensa Nacional: 259,433 millones de pesos.

2) Secretaría de Salud: 96,989 millones de pesos.

3) Secretaría de Relaciones Exteriores: 9,994 millones de pesos.

4) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: 105,838 millones de pesos.

5) Oficina de la Presidencia de la República: 924 millones de pesos.

6) Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 28,320 millones de pesos.

7) Secretaría de Gobernación: 10,868 millones de pesos.

8) Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: 85,688 millones de pesos.

9) Secretaría de Cultura: 16,754 millones de pesos.

10) Secretaría de Bienestar: 543,933 millones de pesos.

11) Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: 74,109 millones de pesos.

12) Secretaría de Educación Pública: 439,017 millones de pesos.

13) Secretaría de Marina: 71,888 millones de pesos.

14) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: 70,245 millones de pesos.

15) Instituto Nacional Electoral: 32,767 millones de pesos.

16) Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 1,722,143,661 pesos.

17) Fiscalía General de la República: 19,333 millones de pesos.

18) Poder Legislativo: 16,760 millones de pesos.

19) Poder Judicial: 78,327 millones de pesos.

20) Recursos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: 475,829 millones de pesos.

21) Recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social: 1.3 billones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad