Los funcionarios “consideran que no hay militarización” porque hay civiles; "nos quedaron a deber información sobre cumplimiento de indicadores en materia de derechos humanos, hay más homicidios, desaparecidos y feminicidios que otros sexenios pero se insiste en que la estrategia funciona, y el gran ausente de la discusión fue la Fiscalía General de la República (FGR), detalló Emilio Álvarez.
"Más o menos se pareció a la mañanera”, resumió el legislador, ex ombudsman capitalino.
Ante los diputados y senadores se presentaron los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, además del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quienes rindieron el primer informe semestral -noviembre 2022 a mayo 2023- sobre el uso de la fuerza armada en labores de seguridad.
El documento consta de 72 páginas en su versión pública, pero se dio a los legisladores información reservada; el senador Monreal publicó el documento entregado en sus redes.
Con lo presentado y las respuestas que den a preguntas por escrito que enviarán los legisladores, la Comisión elaborará un dictamen que deberá someter a votación del pleno del Senado, en el que se valorará si el Ejército se ha sometido a los controles constitucionales, que establecen que su participación en labores de seguridad debe ser extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria.
Al término, cada legislador dio su propio balance: el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal –tres veces diputado y tres veces senador– afirmó que éste fue un hecho “inédito, la primera comparecencia en la historia del pais en donde acuden al Senado mexicano el gabinete de seguridad pública en pleno”.
Monreal, presidente de la Comisión Bicameral, dijo que vio que los funcionarios “tienen estrategia, y tienen información y tienen claridad en los objetivos que persiguen”.
Igual de optimista, el secretario de la comisión, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que se abre una nueva etapa en la relación del Congreso con las fuerzas armadas, pues “los militares rindieron cuentas a la República civil”.
Según el senador del Revolucionario Institucional, quedó claro que faltan resultados en materia de seguridad pública, pero “no se reconoció en ningún momento” que la estrategia tiene fallas, pues “nosotros somos los que tenemos que decir si estamos satisfechos o no”.
A su juicio, las Fuerzas Armadas están conscientes de que realizar tareas de seguridad pública es algo extraordinario y trabajan en “ir estableciendo una ruta para dejar la responsabilidad a autoridades civiles”.
“Hoy es el Ejército, la Armada; ayer fue la Policía Federal, hoy la Guardia Nacional. No sé, en unos años más será la Liga de la Justicia, pero el resultado va a a ser el mismo, si no se forman policías estatales y municipales", recordó.