El encuentro es el primero en su tipo, pues, derivado de la reforma de 2022 que amplió ese uso de las fuerzas armadas hasta 2028, se ordenó que una Comisión Bicameral diera seguimiento y verificara que esas funciones, ajenas a las que posee el ejército, sea de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; el informe semestral sobre estos controles será presentado hoy.
La reunión inició este martes con la presencia de los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina Armada, Rafael Ojeda Durán, además del titular de Gobernación, López Hernández.
Aunque el cónclave es privado, el titular de Segob emitió un mensaje en el que aseguró que “no era ni es la intención militarizar al país, sino cumplir el mandato de acabar con el lastre de la inseguridad”, pues –dijo– no hay fuerza más organizada que las fuerzas armadas, por lo que están en auxilio de autoridades civiles.
“Las fuerzas armadas no sustituirán a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno ni eximirán a dichas autoridades de su responsabilidad en seguridad pública”, garantizó.