Acudirán al encuentro, que por primera vez reunirá a todo el gabinete de seguridad con una instancia del Congreso, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crecencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
La Comisión Bicamaral es plural y fue creada en 2022 –por reforma constitucional que entró en vigor el 18 de noviembre– misma que extendió la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, con colaboración con de la Guardia Nacional, hasta 2028.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsó la reforma en la Cámara de Diputados, sin cuyos votos, junto con los de Morena y sus aliados, no se hubiera podido reformar la Constitución. En el Senado, la bancada tricolor condicionó su apoyo a la reforma a la creación de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la fuerza permanente en tareas de seguridad pública.
Ahora esta Comisión trabajará en los indicadores para medir que el uso de las Fuerzas Armadas tenga controles constitucionales, pues el 18 de mayo el Ejecutivo deberá rendir su primer informe sobre ese uso y por vez primera con indicadores cuantificables.
Sin embargo, estos trabajos de elaboración de indicadores y evaluación que haga la Comisión Bicameral se realizarán ahora en otro contexto, pues apenas el pasado miércoles 18 de abril la Suprema Corte declaró que es inconstitucional el decreto que determinó que la Guardia Nacional se incorpore administrativa y operativamente a la Sedena, pues su carácter debe ser civil.
El jueves 19 marzo, la Corte determinó además que la trasferencia de la Guardia Nacional a la Sedena deberá detenerse el 1 de enero de 2024, lo que permitiría dar tiempo a los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios que ser requieran.