Publicidad
Publicidad

El Senado descongelará “Plan B” electoral la próxima semana

El “Plan B” de reforma electoral ya se analizó, ya fue votado y aprobado, solamente se discutirá un artículo, refrenda Morena.
mar 14 febrero 2023 04:38 PM
senado
Los cambios electorales siguen provocando polémica. En unos días se descongelarán en la Cámara alta.

Los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, fueron convocados para el próximo 21 de febrero, a las 17:00 horas, para dictaminar la minuta del “Plan B” electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación en la Cámara alta se llevaría a cabo el 22 de febrero.

Aunque son 30 los senadores integrantes de las Comisiones los que deberán dictaminar la minuta, el trabajo se retrasó porque una senadora de Morena tiene una afección en la garganta que la tiene afónica.

Publicidad

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, había dicho en entrevista que si no se convocaba a la sesión de Comisiones Unidas en esta semana se podían tomar decisiones respecto a los cambios electorales.

Originalmente sería desde el 1 de febrero, en que inició el periodo ordinario de sesiones del Congreso, cuando se reactivaría la minuta, pero esta esperará otra semana más. Esto “no es estrategia dilatoria, hay muchísimo tiempo, no tiene ningún sentido”, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández.

Recordó que el “Plan B” de reforma electoral ya fue aprobado por las dos cámaras por lo que no se volverá a discutir.

La senadora de morena agregó: “solamente vamos a dictaminar si aceptamos o no la modificación que hicieron los diputados al artículo 12 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), nada más. No estamos analizando el ‘Plan B’, eso ya se analizó y ya fue votado”.

Publicidad

En diciembre la bancada de la “Cuarta Transformación” que encabeza Morena no alcanzó en la Cámara de Diputados la mayoría calificada para aprobar la reforma electoral a nivel constitucional.

De inmediato el mismo día, sin pasar por comisiones para dictaminación, se discutió y votó el llamado “Plan B” de reforma, consistente en cambios a seis leyes secundarias para lograr el mismo efecto, sobre todo de reducir al INE y su estructura y flexibilizar las reglas que prohíben a los servidores públicos hacer campaña.

El “Plan B” se votó en dos minutas, una con reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El otro paquete del “Plan B” fueron reformas a la Legipe, Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y la derogación de una ley con emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De madrugada el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), aliados de Morena, consiguieron introducir –sin la presencia de la oposición, que se retiró en protesta por el fast track- reformas a diversos artículos de la Legipe y de la LGPP.

El objetivo fue permitir a los partidos hacer “guardaditos” con financiamiento público, mantener su registro con sólo alcanzar 3% de votos en 17 de 32 entidades, y vía la “cláusula de vida eterna”, firmar convenios de coalición para fijar antes de las elecciones la votación que les sería reconocida, con lo que podrían garantizar su registro como partidos sin siquiera hacer campaña.

La minuta fue remitida al Senado, que al analizarla en comisiones modificó gran parte de lo aprobado por los diputados y de paso eliminó esa “cláusula de vida eterna”. Pero en la votación en el pleno senatorial el PVEM propuso y logró que se volviera a incluir la polémica reforma en el paquete aprobado.

Publicidad

El 15 de diciembre de 2022, al finalizar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aceptó todos los cambios hechos por la colegisladora, salvo esa “cláusula de vida eterna”, misma que eliminó, pues ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetarla si prosperaba.

Los diputados remitieron la minuta modificada al Senado, misma que sólo deberá decidir si se allana al cambio realizado -excluir la “cláusula de vida eterna”- y lo acepta.

Pero el Senado ya había clausurado su periodo ordinario de sesiones, por lo que esta parte del “Plan B” de reforma electoral se quedó pasmada hasta este nuevo periodo ordinario que inició el 1 de febrero.

La otra parte del “Plan B” que modificó dos leyes, relativas a Comunicación Social, dado que tuvo consenso de diputados y senadores fue remitida al Ejecutivo, que la promulgó y con ello entró en vigor el 28 de diciembre pasado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad