Monreal difundió en redes sociales un video para dar a conocer “algunas precisiones” respecto al procedimiento legislativo que se sigue en este caso, a fin de evitar lo que definió como “confusiones”, “tergiversaciones” y “descalificaciones” sobre el referido plan, tras su encuentro con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones sociales.
“Ha sido profusa la difusión tanto del ‘Plan A’ como del ‘B’ de la reforma electoral; sin embargo, es conveniente hacer algunas precisiones, para evitar confusiones y descalificaciones. Nunca esquivo la responsabilidad de mis actos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Detalló que el “Plan A” que contenía reformas constitucionales no se aprobó en la Cámara de Diputados al no alcanzarse la mayoría calificada de las dos terceras partes requeridas, mientras que el “Plan B” conformado por seis leyes fue agrupado, para su discusión y, en su caso aprobación en dos bloques.
El primer bloque contiene dos leyes que ya fueron aprobadas y están vigentes (la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas), aunque fueron impugnadas ante la Corte y están pendientes de resolución.
En segundo bloque, incluye cuatro leyes (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la derogación de una ley y emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electores), que están pendientes de trámite en el Senado de la República.