Corte ya había declarado su inconstitucionalidad
El maestro en derecho electoral Jair Zamudio detalló que la Corte ya había declarado inconstitucional la transferencia de votos a aquellos partidos políticos que no alcanzaran el 3% de la votación nacional, pues ello alteraba la voluntad de los ciudadanos.
“Por ejemplo, la transferencia de votos, hace algunos años ya había sido determinado por la Corte como inconstitucional, es decir, no puede haber una transferencia de votos”, expresó.
Consideró que ahora que salen a la luz este tipo de detalles, los de la 4T reculan, sin embargo, “no quiere decir que no sea esa su intención de hacer ese tipo de pactos para mantener su supervivencia, en el caso de petistas y verdes”.
Zamudio resaltó que la única evidencia del llamado Pan “B” es que tiene beneficiarios muy específicos para poder encumbrar a sus candidatos hacia el 2024, en el caso de Morena, porque esa es la única preocupación del presidente López Obrador, la de mantener el poder.
Y en medio de ello, los llamados partidos “satélite”, han aprovechado la oportunidad para, en principio, asegurar su supervivencia.
Sobre la decisión de López Hernández y de Mier Velasco de dar marcha atrás a la cláusula de la “vida eterna”, expuso que ello no tiene otra explicación que el hecho de que trabajan para una sola persona: AMLO.
“Han hecho hasta lo imposible para sacar todos los deseos del presidente y por eso caen en este tipo de situaciones. Es lamentable que tanto los políticos profesionales como algunos ciudadanos que se desviven por defender las iniciativas del presidente, no tengan esa capacidad objetiva de analizar qué es lo que se destruiría con estas propuestas”, destacó el también consultor.