Aunque los legisladores discutieron y votaron las dos minutas como un solo paquete, sólo fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).
El segundo apartado, referente a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LGPJF) y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral se devolvió al Senado.
El turno concedido a esta minuta fue “para autorizar al Senado de la República enviar al Ejecutivo Federal lo aprobado por ambas Cámaras”. Esa decisión fue respaldada en votación económica por el pleno de los diputados.
Es decir, ya fueron aprobados la mayor parte de los cambios, pero los senadores deberán decidir si remiten al Ejecutivo lo ya votado por ambas cámaras para su promulgación, o discuten, aprueban o rechazan, para incorporarlo todo junto, lo que este jueves le modificaron los diputados.
“Quedó en pausa en lo que hace a un dictamen. No quedó en pausa en lo que hace a un segundo dictamen”, explicó Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
“Todo lo que esté aprobado por ambas Cámaras tiene ya paso al Ejecutivo, pero lo tiene que resolver el Senado de la República”, dijo, y para eso debe sesionar, en periodo extraordinario o hasta el 1 de febrero, en periodo ordinario, indicó.