Ruiz Massieu, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, recuerda que la posibilidad de que las Fuerzas Armadas coadyuven complementariamente en la tarea de seguridad pública con corporaciones civiles lleva décadas.
“No ha dado los resultados que esperamos. Creo que estamos en el momento de plantear nuevas alternativas, pero hoy (pareciera ser) que no es algo que sea urgente”, señala.
Para la senadora del PRI lo que hoy está en juego es la posibilidad de hacer una análisis serio para dar un viraje a una estrategia que sí funcione.
“En tres años de operación de la Guardia Nacional han crecido los delitos, la violencia, la impunidad, ha habido más quejas por violaciones a derechos humanos humanos. La situación no mejora y entonces es obligado un ajuste a la estrategia y discutir cuáles pueden ser las soluciones. No hay un diagnóstico serio ni autocrítico… conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución para el país”, subraya.
La exsecretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, considera que tanto la iniciativa que presentó su compañera de partido, la diputada del PRI, Yolanda De la Torre, y la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado "es pobre", pues no justifica la extensión del tiempo en que la fuerza militar participe en tareas de seguridad.
“Sin un diagnóstico objetivo de los resultados que ha tenido la Guardia Nacional y de su prospectiva y cuál es el sistema de seguridad nacional que necesitamos y cómo fortalecer a las policías civiles, no cambiará la situación", sostiene.
La priista apunta además que la propuesta de “control” de la Guardia Nacional a través de la rendición de informes no funciona, y el hecho es que está obligada a rendir un informe anual al Senado sobre cómo ha sido la participación de las fuerzas armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, y la realidad es que esos documentos no aportan datos.
“Tienen muy poca información de calidad y es justamente parte del problema, no tenemos informes reales, información fina para poder hacer una valoración de la Guardia Nacional. Es natural que una institución en desarrollo tarda tiempo en consolidarse pero necesitamos tener información y conocer la realidad para poder tomar decisiones”, lo que no se ha proporcionado a los senadores, advierte.