Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI vs PRI: senadores rechazan propuesta de diputados sobre Guardia Nacional

La propuesta alterna presentada por una diputada del PRI será rechazada por los senadores del mismo partido; consideran que con ella se continuaría la militarización.
mar 06 septiembre 2022 04:16 PM
Legisladores del PRI se confrontaron por una propuesta de la Guardioa Nacional
Legisladores del PRI se confrontaron por una propuesta de la Guardioa Nacional

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado anticipó su voto en contra de la propuesta alterna promovida por los diputados de su partido, para ampliar de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, es decir, como cabeza de la Guardia Nacional.

“Aquí ninguno estuvo de acuerdo en apoyarla, yo no votaré a favor de esta iniciativa que está en Cámara de Diputados”, advirtió el líder de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicidad

En rueda de prensa, al menos nueve senadores del tricolor presentes –de un total de 13- ratificaron ese rechazo, al igual que anunciaron que votarán en contra de la minuta de reformas sobre la Guardia Nacional, ya aprobada por diputados y que será dictaminada en comisiones del Senado para subirla al pleno, esta semana.

Para modificar el marco jurídico de la Guardia Nacional hay dos propuestas en la mesa: la primera fue la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de agosto a la Cámara de Diputados, misma que fue retomada por Morena como propia y aprobada ‘fast track’, en sesión maratónica, entre viernes y sábado.

La segunda es la propuesta alterna presentada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre y asumida por la bancada de diputados de ese partido, que propone reformar el artículo 5º transitorio del decreto que reformó la Constitución en materia de Guardia Nacional para ampliar, de 5 a 9 años, el periodo en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.

El plazo original vence en 2024 y, de prosperar la propuesta del tricolor, el límite concluiría en 2028.

Osorio Chong afirmó que toda la bancada votará en contra de la minuta; también aclaró que como su bancada no fue informada sobre esa propuesta alterna, hoy en plenaria del grupo parlamentario –previo a la sesión del Senado– acordaron reunirse con el coordinador de los diputados de ese partido, Rubén Moreira.

Pero anticipó también el voto en contra de esa propuesta de una diputada de si partido. En la rueda de prensa los senadores Mario Zamora, Verónica Martínez, Claudia Ruiz Massieu, Sylvanna Beltrones, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yáñez y Eruviel Ávila anunciaron que de llegar al Senado la propuesta de su partido votarán en contra. Sólo la senadora Claudia Anaya pidió esperar a que se concrete y dejó pendiente su decisión, aunque de entrada rechazó la militarización.

Consultado respecto de esta iniciativa, también este martes en conferencia, el coordinador de los diputados, Rubén Moreira dijo que él aprueba la iniciativa y que aunque todos sus legisladores son independientes él espera que los demás diputados del tricolor se sumen a la misma.

"Ella presentó su iniciativa y tiene simpatía la bancada, la primera simpatía es la mía", acotó.

Publicidad
¿Qué es la reforma a las Fuerzas Armadas? El Ejército en las calles hasta 2028

Priistas se rebelan

En sus argumentos, la senadora Ruiz Massieu expuso que votaría en contra sin ningún tipo de duda ambas iniciativas pues la reforma que creó a la GN estableció una temporalidad de la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública y “la militarización no es el camino”.

“Si eventualmente se aprobara la iniciativa de la diputada compañera de partido allá en la Cámara de Diputados, aquí también hemos manifestado votar en contra por las razones ya expuestas”, aseguró Ávila Villegas.

“Nosotros aprobamos un periodo de transición hasta 2024 y esta postura que existe desgraciadamente en Diputados por una diputada de nuestro partido es estar en contra”, advirtió por su parte Mayorga.

Te puede interesar: Iniciativa de PRI quiere a militares en calles hasta 2028; AMLO propone consulta

De igual modo se pronunciaron Mario Zamora, Ángel García Yañez y Sylvanna Beltrones.

Mientras, la senadora Claudia Anaya advirtió que el PRI no cambió de opinión respecto a las tareas de las fuerzas armadas en seguridad, como hoy expuso el presidente en su conferencia mañanera, sino que los términos del uso de las Fuerzas Armadas fueron para uso excepcional, aclaró .

“Siempre fue pensado un uso excepcional porque existía una policía de seguridad pública, que es el primer contacto para la seguridad ciudadana, y se contemplaba a las fuerzas armadas para casos excepcionales de combate a la delincuencia organizada”, destacó.

Hoy hay un cuerpo de policía civil pero el 85% provienen de las fuerzas armadas “por lo tanto no tiene nada que ver con el pasado en que sí existía una policía civil. Esperemos que sucede con la iniciativa de reforma constitucional” al transitorio, propuesta por el PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad