Emergencia nacional
El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hoy Ciudad de México, comentó que las Fuerzas Armadas tienen un reconocimiento especial en la actual administración.
“El mensaje que está detrás es que las Fuerzas Armadas tienen una especial significación no sólo en la vida pública como Fuerzas Armadas respetables y reconocidas en labores de seguridad pública, sino en muchas otras labores para las cuales no sólo no están autorizadas por la Constitución, sino capacitadas por la naturaleza de su institución”, dijo.
El senador no ve viable que se le puede quitar el poder que se le está dando a las Fuerzas Armadas ni el regreso de los militares a los cuarteles, por lo que dijo estamos ante una "emergencia nacional".
“La pregunta ya no es solo cómo regresar a los cuarteles, sino quién es el guapo o la guapa que les va a quitar el dinero que les han dado, todas las atribuciones que se les ha dado. Mi diagnóstico es que nos estamos encaminando hacia la peor herencia que puede dejar un gobierno”, sentenció.
Este gobierno va a dejarnos una herencia cuyo componente son tres elementos: un narco-estado, militarizado y autoritario, esa es la herencia que va a dejar este Estado y por eso es tan importante que entendamos que vamos hacia una emergencia nacional.
Para el legislador, México quedará “muy mal parado, con expresiones de una franca regresión”, respecto a los tratados internacionales que ha firmado en materia de derechos humanos, con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, y “queda México como un país cuyas instancias internas, no sirven".