De tecnócrata panista a morenista
Raúl Paz Alonzo fue el primer dirigente del PAN electo por la militancia en el estado, y aunque como candidato a senador no ganó su elección mayoritariamente, accedió al escaño como el “mejor perdedor”, es decir, como primera minoría.
De formación es economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con diplomados en Planeación estratégica y finanzas, y en Oportunidad y desafíos del futuro en México: Estrategias de liderazgo y desempeño, por la Universidad de Harvard.
En el servicio público, comenzó a laborar bajo administraciones del PAN –partido al que se afilió en 2002– como jefe de planeación y evaluación en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de 2003 a 2007 como gerente del Programa de Abasto Social de Liconsa en el estado de Yucatán.
Cuando se hizo militante del PAN era gobernador de la entidad Patricio Patrón Laviada, quien fue su cuñado, pues es hermano de Cecilia Patrón, actual diputada federal y lideresa panista.
En 2012, al triunfo de Felipe Calderón como presidente, Paz llegó como diputado federal en la entonces bancada mayoritaria del PAN, y en 2015 fue diputado local.
Según el Servicio de información legislativa (SIL), desde que ganó el escaño senatorial, en 2018, es decir hace ya cuatro años, ha subido 22 veces a tribuna -un promedio de 6 veces al año-; en este 2022 que está por concluir ha fijado posicionamientos ante el pleno solo una vez, en marzo pasado.
Además, en la 64 legislatura (2018-2021), presentó 12 iniciativas y en la 65 que está en curso desde septiembre pasado y concluye en 2024 ha presentado otras 6 más.
Es presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos y de la comisión Bicamaral de Pacificación y Concordia.
En la votación de las reformas por las que se adscribió a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Paz Alonzo votó en abstención, aunque el 7 de septiembre previo a la dictaminación a cargo de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, expuso en Twitter su rechazo a las enmiendas.