Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores programan para este miércoles votación sobre Guardia Nacional

Los legisladores discutirán en el pleno de la Cámara Alta la reforma para ampliar la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
mar 20 septiembre 2022 06:13 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional fue creada en el 2019, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senado de la República llevará a este miércoles la discusión y votación de la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

Así, quedó descartada la expectativa que se tenía este lunes cerca del medio día cuando se valoró la posibilidad de que los senadores fueran citados a una tercera sesión este martes para declarar segunda lectura al dictamen de reforma al artículo quinto transitorio del decreto constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019.

Publicidad

En ese transitorio, se establecía que las Fuerzas Armadas podrían participar en tareas de seguridad por un periodo de 5 años, es decir hasta marzo de 2024, lapso que se propone extender hasta 2028, es decir 9 años, de acuerdo a la minuta enviada por los Diputados.

Por la mañana, el Senado sesionó para realizar la glosa del informe presidencial en los temas de política social y política interior y en la tarde, se realizó la sesión solemne para recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y fue al término de ésta que convocó a plenaria hasta mañana.

Publicidad

La discusión se dará aunque, a decir del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a su partido aún le faltan votos para conseguir la mayoría calificada de 85 legisladores en favor de la enmienda.

Esos votos necesarios ya quedaron reducidos a 10, si se considera que hoy por la mañana el bloque de la llamada "cuarta transformación" sumó a Raúl Paz, quien dejó las filas del PAN y con ello aumentó su bancada a 76 senadores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad