Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la conformación a su pase a la Sedena: las polémicas de la Guardia Nacional

En sus más de tres años, la corporación comandada por Luis Rodríguez ha estado marcada por episodios de violaciones a derechos humanos, la muerte de un estudiante y críticas a su origen militar.
sáb 10 septiembre 2022 07:53 PM
Andrés Ramírez Xochicali es el nuevo coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional.
Los tres años de la Guardia Nacional han estado marcados por la polémica, una de ellas es el origen de sus elementos: 80% proceden de las Fuerzas Armadas.

De polémica en polémica, así han transcurrido los 39 meses de operación de la Guardia Nacional. Un despliegue sin tener la aprobación de las leyes reglamentarias, estar integrada en más del 80% por militares a pesar de ser un cuerpo civil, agresiones contra migrantes, violaciones a derechos humanos y ahora su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, son algunos episodios que han marcado a la corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad.

Uno de los primeros cambios que promovió el presidente en su gobierno fue la creación de una Guardia Nacional, la cual fue constituida como una institución de seguridad con carácter y dirección civil.

Publicidad

Integración

La composición de la Guardia ha sido una de las principales polémicas. Inicialmente esa corporación se conformó con elementos de las policías Federal, Militar y Naval y la intención es que año con año fuera reclutando y capacitando a personal.

A tres años de su operación, el 80% de militares componen sus filas. De los 113,833 elementos desplegados en el país, 73,805 (65%) provienen de la Sedena, 16,792 (15%) de la Marina, y 23,236 (20%) de la extinta Policía Federal.

También causó críticas el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia, cuando estaba en un proceso de retiro.

Despliegue

Aun sin contar con leyes secundarias, la Guardia Nacional inició operaciones en abril de 2019. Veracruz fue el primer estado donde se desplegaron elementos de la nueva corporación; 1,050 efectivos que portaban uniformes de la Policía Federal y del Ejército, pero con un distintivo de la corporación.

Fue un mes después cuando el Congreso aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la corporación: la de la Guardia Nacional, sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

Violación a derechos humanos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido “a capa y espada” a su corporación y ha asegurado que no tiene acusaciones por violaciones a derechos humanos, es la séptima institución con más quejas en el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos en 2022.

En lo que va del año, se han interpuesto 276 quejas por ejercer violencia desproporcionada en una detención, intimidación, detenciones arbitrarias, trato cruel, entre otras.

Uno de los momentos más polémicos de la Guardia Nacional ocurrió con el homicidio de Ángel Yael, un estudiante universitario de Guanajuato.

El 27 de abril uno de los integrantes de la corporación disparó contra una camioneta en la que viajaba el joven, quien perdió la vida.

Reunión con presuntos delincuentes

La Guardia Nacional no ha estado exenta de polémicas por presuntas reuniones con integrantes del crimen organizado.

Aún no cumplía un año la corporación cuando se difundió una fotografía en la que se veía a miembros de la Guardia Nacional con miembros de la familia Valencia Ávila, quienes son relacionados con el robo de combustible y narcotráfico en Puebla.

Pase a la Sedena

A partir de este sábado, la Guardia Nacional dependerá administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, indica el documento.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), como encargado de la operación de la Guardia Nacional.

“Aquí está conmigo Luis Cresencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa, y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”, dijo durante un evento en Durango el viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad