Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloque de contención alista controversia ante la SCJN por Guardia Nacional

El senador Emilio Álvarez Icaza adelanta que una vez que la minuta de la GN se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrán 30 días para presentar el recurso.
vie 09 septiembre 2022 06:23 PM
Emilio Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza, senador

El llamado bloque de contención en la Cámara de Senadores alista una controversia constitucional en contra del dictamen que modifica cuatro ordenamientos legales, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), mismo que fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

“Así lo vamos a hacer, no tenga duda. Tenemos un máximo de 30 días para promover la controversia constitucional, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, adelantó a Expansión Política, el senador del Grupo Plural en la Cámara Baja, Emilio Álvarez Icaza.

Publicidad

Y es que el referido dictamen fue aprobado en lo general por el Pleno del Senado de la República con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular quedó en 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

“Aprobado este dictamen, túrnese al Ejecutivo Federal”, informó la madrugada de este viernes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta, de Morena.

El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Aprobado el dictamen, ¿qué sigue?

Una vez que el dictamen fue aprobado, se remite al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo primero es la publicación en el DOF de un nuevo ordenamiento legal, con independencia de que haya dudas sobre la constitucionalidad, se va a dar espacio para cumplir los efectos procesales”, dijo el legislador.

Posteriormente, hay dos efectos inmediatos, añade Álvarez Icaza Longoria, quien presentó en tribuna unos videos en donde el otrora senador Mario Delgado Carrillo, hoy líder nacional de Morena, argumenta en 2017 su oposición a la Ley de Seguridad Interior y su rechazo al Ejército para que realice tareas de seguridad:

-Uno, entran en vigor la modificación de los ordenamientos, los transitorios y los procesos ordenados.

-Dos, empieza a correr un plazo de 30 días para la interposición de una acción de inconstitucionalidad por parte de al menos una tercera parte de los integrantes del Senado de la República o de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Preparan controversia ante la SCJN

-¿PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural alistan una controversia constitucional en contra de la aprobación del dictamen? –se le cuestionó al Maestro en Ciencias Sociales por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Así lo vamos a hacer, no tenga duda. Tenemos un máximo de 30 días. Antes de ese plazo, tendríamos que estar promoviendo la acción de inconstitucionalidad.

- Pero, ¿tienen confianza en acudir a la Corte, dado el resultado de los últimos fallos? –se le insistió.

- No tenemos otra instancia, son las reglas de la democracia y tenemos que acudir a ellos. Claro que preocupa que el presidente salga tres, cuatro días a darles de cachetadas a los ministros y algunos decidan doblegarse (por el caso de la prisión preventiva oficiosa).

Publicidad

16 de septiembre, “bautizo” de la GN

“Al presidente le urge para su desfile del 16 de septiembre que haya una especie de bautizo, de purificación de la Guardia Nacional como una expresión de la fuerza armada permanente”, alertó el senador del Grupo Plural, luego de la decisión de que este cuerpo de seguridad pública, pase administrativa y operativamente a la Sedena.

Desde su visión, en el país “vamos a una etapa de un golpe militarista a la Constitución. Es un fraude severo a la Constitución y eso nos pone en un contexto de un gobierno que no está dispuesto a guiarse por el mandato constitucional y una vez que se rompe, uno entra al terreno de la incertidumbre”.

Por ello, remarcó, “vamos a una controversia constitucional; el bloque de contención del Senado vamos a ir SCJN”.

“Ayer hubo 51 votos en contra, requerimos 43 y claramente vamos en contra, porque la militarización no solo es por la vía de la seguridad pública sino por el excesivo presupuesto que hoy tienen las fuerzas armadas del presupuesto público federal. Ahora van a manejar el Internet, reparten medicinas, libros de textos”, mencionó.

Resaltó que tan solo de 2006 a la fecha, se han trasladado 246 actividades a las fuerzas armadas, más de la mitad en este sexenio, “de manera que el derecho real es que hay un nuevo pacto cívico-militar y López Obrador co-gobierna con las fuerzas armadas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad