Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay confusión respecto a lo que es la militarización, advierte Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora aseguró que en dos generaciones hay que revisar la readscripción de la Guardia Nacional a un mando civil, pero por el momento defendió que se adhiera a Sedena.
vie 02 septiembre 2022 06:00 AM
Alfonso Durazo
El gobernador de Sonora y exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, descartó que haya “un civil” con el liderazgo suficiente para conducir la Guardia Nacional.

El exsecretario de Seguridad y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implique una militarización y aseguró que hay una confusión en este concepto.

“Sostengo que hay una confusión muy grave respecto a lo que es ese concepto de militarización, no ves en el país a los militares en ninguna tarea ajena en cuestiones de seguridad pública o seguridad nacional, no los ves en Cámara de Diputados, no los ves en la Cámara de Senadores, no los ves en el gabinete, no los ves en las gubernaturas, no los ves en las presidencias municipales, entonces ¿dónde está la militarización?”, dijo a Expansión Política.

Publicidad

La iniciativa de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este miércoles 31 de agosto a la Cámara de Diputados , pero desde que se anunció ha generado un debate en el país por la participación de los elementos del Ejército en tareas de seguridad pública.

El pasado 11 de agosto, la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos llamó al presidente López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional.

Al respecto, el gobernador sonorense –quien estuvo al frente en el proceso de creación de la Guardia Nacional– expresó que desde el principio se tenía la idea de que dependiera de la Defensa Nacional, aunque reconoció que era “muy difícil” vender esa idea en una institución que todavía no había sido creada, por eso se propuso que primero se acreditara su utilidad.

“En aquel momento nos propusimos que la Guardia Nacional acreditara su utilidad en la opinión pública y una vez reconocida como lo es ahora, la gente entendiera la razón de su readscripción en la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo.

El gobernador consideró que la Sedena es la única dependencia que actualmente puede garantizar la disciplina, el sentido del deber, la doctrina, los principios y demás elementos que son imprescindibles en un cuerpo de seguridad pública para que no suceda lo que pasó con la Policía Federal que terminó "desconfigurándose hasta tener hoy en una cárcel de Estados Unidos a uno de sus titulares”, dijo en relación al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Publicidad

Durazo Montaño refirió que la Guardia Nacional ya tiene 120,000 elementos, la mayoría de ellos procedentes del Ejército y de la Marina, y se requieren 250 coroneles y 32 generales para conducirla, por lo que cuestionó que haya “un civil” con el liderazgo suficiente para conducir la corporación.

El mandatario estatal no descartó que posteriormente se pueda volver a revisar la adscripción al ámbito civil, pero ya cuando haya cuadros dependientes de las Fuerzas Armadas.

“Yo digo que en dos generaciones tenemos que revisar la adscripción de la Guardia Nacional y, eventualmente, cuando ya forme sus propios cuadros que no sean dependientes del Ejército ni de la Marina, en ese momento analizar la conveniencia de readscribirla al ámbito civil como ha sucedido en todos los países del mundo”, sostuvo.

La Guardia Nacional fue creada en el 2019 por decreto del presidente López Obrador, como parte de su estrategia para combatir la delincuencia organizada en el país. En ese entonces prometió que mantendría una naturaleza civil, aunque, desde su creación, la “cabeza” al frente de la corporación es y ha sido de tipo militar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad