Publicidad
Publicidad

#Crónica | Armenta, lejano a AMLO, cercano a Monreal y rechazado por opositores

En la pasarela, el principal mérito a valorar para presidir el Senado fue la "cercanía" o la "lejanía" con el jefe del Ejecutivo.
mié 31 agosto 2022 06:18 PM
La amistad con Monreal fue determinante para su llegada a la mesa del Senado.

La cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el principal "mérito" a valorar, en la disputa en Morena por la presidencia de la mesa directiva del Senado, pero la mayoría de la bancada optó por proponer al cargo a Alejandro Armenta, considerado "el más lejano" al gobierno obradorista.

Horas después del desdén de funcionarios de gobierno a la bancada de Morena, esta eligió a Armenta con 36 votos de los senadores considerados moderados, contra sólo 28 para Higinio Martínez, quien aglutinó el voto duro morenista, que se asume cercano al Ejecutivo.

Publicidad

Así, Armenta fue propuesto para presidir la mesa directiva del Senado hasta el 2023, con Ana Lilia Rivera como vicepresidenta, en un proceso que volvió a enturbiarse casi enseguida, la propuesta fue rechazada por los coordinadores de oposición, por no haberse propiciado el consenso con el resto de las bancadas, en respeto a la pluralidad.

Sin embargo, bastarán los votos de Morena y sus aliados para, como ha hecho desde 2018, presidir el Senado.

División en Morena

Este miércoles ante la imposibilidad de alcanzar un consenso entre los aspirantes, pese a la mediación del coordinador Ricardo Monreal, la plenaria del partido guinda se fue a votación.

Uno a uno, los senadores de Morena y Encuentro Social (PES) depositaron sus sufragios en urnas transparentes y ante notario público.

Pero antes, los cuatro aspirantes originalmente inscritos, José Narro, Armenta, Gabriel García e Higinio Martínez defendieron sus postulaciones, en discursos en los que el principal mérito a valorar para presidir el Senado fue la "cercanía" con el Ejecutivo.

Quienes presumieron conocer y tratar al mandatario, se unieron en una sola candidatura, la de Higinio Martínez, pero eso no fue suficiente para ganar.

“Tengo un gran respeto por ti, pero nunca te has reunido con el licenciado López Obrador, nunca lo has visto”, soltó como una ofensa el senador Gabriel García a Armenta.

En cambio ofreció: “si soy presidente de la mesa por ustedes, honraré como siempre la lealtad al Presidente” dijo, para después declinar a favor de Martínez.

Higinio Martínez, en tanto, se postuló como quien podría acercar a los senadores con el presidente, e incluso mencionó a las “corcholatas”, pero tampoco bastó.

Se dice, apuntó, que “uno es de Monreal otro es de Marcelo (Ebrard), ahora yo soy de Claudia (Sheinbaum), parece ser que ese es el tema, no. Yo tengo respeto y he trabajado 27 años con el presidente y lo voy a seguir apoyando hasta el último día de su mandato y mi compromiso es seguir apoyando al coordinador Monreal, pese a diferencias.

Publicidad

"Tras contender en el Estado de México, se abrió la posibilidad de que yo pudiera ser alguien que pudiera ayudar en momentos difíciles que no los podemos negar, en la relación de algunos compañeros del grupo parlamentario con el Ejecutivo de este país”, expresó Higinio Martínez.

“Nosotros -dijo Narro- no somos ni de fulano ni de zutano, por encima de nuestro deseo tampoco somos unos ambiciosos vulgares, creemos que necesitamos unidad para poder avanzar, Higinio puede ayudar a ese proceso de unidad” dijo al ver que el mexiquese podría fortalecer a Morena, si se considera la elección local del 2023.

En 2021 perdimos 10 millones de votos y “en el 2024 va a ser mucho mas difícil requerimos a alguien que pueda ayudar con los otros poderes sobre todo con el presidente”, explicó.

Pero Armenta, quien en su presentación reconoció que no ha tenido acercamientos con el presidente lo que hizo fue ofrecer puentes: “Me siento con la capacidad para reconstruir y fortalecer (la relación) con el presidente y con nuestros colegisladores”.

“No me ofende -dijo a García- el comentario de que no he hablado con el presidente pero yo si he hablado con él todos los días cuando he estado defendiendo sus posturas, cuando he ido a debatir cuando he caminado con los poblanos defendiéndolo”, reprochó.

Tras la votación, el núcleo duro de la bancada de Morena en el Senado sufrió un nuevo revés, con la elección de Armenta Mier, el aspirante al cargo considerado por los mismos morenistas el más lejano al mandatario, pero el más cercano a Monreal.

Con la decisión, se conjuró también la posibilidad de relevo de Monreal como coordinador de la bancada guinda.

Esto pese a que la víspera vivió uno de las crisis más fuertes de su liderazgo, tras la cancelación de parte del gabinete de seguridad del gobierno federal a encontrarse con la plenaria guinda, marco en el que, tras el desplante, incluso senadores del ala dura le manifestaron su respaldo.

“Los presagios y auspicios de ruptura no se cumplieron”, festejó Monreal, quien sin embargo enfrenta el rechazo de la oposición a Armenta como presidente del Senado, y aun está sujeta a votación del pleno su ratificación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad