“Está en riesgo la salud de miles de niños, quienes quedarían sin posibilidades de ser diagnosticados y tratados a tiempo. Y retrasar el diagnóstico podría provocar en algunos niños la muerte, o en otros, secuelas permanentes”, advierte el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, médico de profesión e integrante de Acción Nacional (PAN).
“El tema de fondo es que el dictamen lo paró la Secretaría de Hacienda pues las iniciativas ya estaban procesadas, incluso hay propuestas de Morena incluidas, (...) pero se regatea con la salud y se quiere reducir al máximo todo el gasto”, asegura.
¿Qué es el tamiz neonatal? ¿Cómo se aplica en México?
Consiste en pruebas de laboratorio que se aplican a horas o días de nacer un niño y que, con unas pocas gotas de sangre, se puede detectar de manera oportuna diversas enfermedades, algunas hereditarias.
Existen cuatro tipos: metabólico, auditivo, cardiaco y visual, señalaron especialistas en el webinar Tamiz Neonatal Integral, organizado por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).
Con el objetivo de detectar y tratar enfermedades endócrinas y metabólicas, el tamiz metabólico neonatal se realiza a través del análisis en laboratorio de una gota de sangre que se extrae entre el tercer y quinto día de nacimiento de niñas y niños asintomáticos, explicó, Claudia Flores Robles, coordinadora del Tamiz Neonatal Integral en el INPer, Claudia Flores Robles.
Se aplica, detalló, al menos dos veces a los niños que nacieron de forma prematura, porque tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades.
El tamiz cardiaco se aplica a través de tres métodos y permite detectar 27 por ciento de las cardiopatías congénitas, según Alfonso de Jesús Martínez García, especialista del Departamento de Medicina Materno Fetal del INPer.
El tamiz auditivo a su vez se realiza en las primeras 48 horas de vida, con aparatos no invasivos que miden los decibeles que percibe la niña o el niño, dijo por su parte Mayra Ramírez Vargas, especialista del Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer
Paloma Urueta Cárdenas, neonatóloga del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, explicó que el tamiz visual permite identificar en minutos problemas que puedan causar incapacidad a corto, mediano y largo plazos.
Actualmente se aplican tamices neonatales en instituciones privadas y públicas (en el IMSS, en 111 unidades del ISSSTE, en hospitales de Pemex y en algunas instituciones de salud federal y estatal).
No obstante, en el sistema de salud pública, donde se atiende a la población que no tiene seguridad social, desde 2019 se redujeron los recursos para este programa, en el 2021 se quedó sin estos y en el 2022 se eliminaron.
Aunque las acciones siguen integradas, quedan a voluntad de los gobiernos estatales, pues no hay ley que obligue a la realización completa de pruebas, situación que se busca cambiar para hacer obligatorio el tamizaje ampliado en todo el país.
“Si un niño nace en el IMSS, el tamiz es casi completo y se hacen pruebas que detectan casi 73 males. Si nace en Pemex casi 73, si nace en el ISSSTE casi 73, pero si nace en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los bebés pueden perder la oportunidad de ser diagnosticados en tiempo y son los de familias más pobres”, alerta.
Por eso, con independencia de lo que pase con la reforma, Éctor Jaime asegura que el mensaje a todo padre, madre, familiar de un bebé, es: “Pidan tamizaje ampliado o paguen los 800 pesos (en el sector privado si en el público se resiste) y con eso pueden tener la oportunidad de detectar oportunamente 73 enfermedades. Y eso permite tratamiento a tiempo y cambiar radicalmente la oportunidad y calidad de vida”.
¿En qué consiste la propuesta?
Se trata de un dictamen que conjuntó diversas iniciativas para modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de tamiz.
Actualmente se aplica un tamiz semi ampliado que diagnostica seis enfermedades. Con la propuesta se aprobaría un tamizaje neonatal metabólico ampliado para la detección temprana de 67 enfermedades más (73 males en total) y de aplicación universal.
Entre estos males se encuentran el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal, la fibrosis quística o defectos de síntesis, ingesta de vitamina B12 materna, enfermedades de hemoglobina y otras.