Xóchitl Mendoza, integrante de la iniciativa "Nadie es Menos" y presidenta de la asociación Amigos Metabólicos, es mamá de Diego, y desde que él nació se ha dedicado a “salvarle la vida”, pues el poco conocimiento y la falta de atención oportuna que tuvo, provocó que ahora el joven no pueda tener una vida normal.
“Como mamá me hubiera gustado que tuviera una mejor oportunidad de vida, que estuviera en la universidad, tuviera amigos, llevara una vida normal y no es así, mi hijo –por no haber sido detectado oportunamente– está conmigo, no hay institución en este momento que le esté dando lo que necesita, no está incorporando a la sociedad”, comenta en entrevista.
Ahora puedo hablar del tema más tranquila, en un principio fue verdaderamente triste, no había nadie que me orientara, los médicos no conocían la enfermedad, yo decía no existo y no existe mi hijo.
Xóchitl Mendoza, integrante de la iniciativa "Nadie es Menos" y presidenta de la asociación Amigos Metabólicos.
La doctora Marcela Vela Amieva, jefa del Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señala que en estos casos, las madres de los pacientes han sido los motores para el descubrimiento de las enfermedades, gracias a que tocan puertas para ser atendidas.
Cuenta que aunque estas enfermedades son raras tienen una morbilidad muy alta y conllevan una situación compleja, que se llama odisea diagnóstica, porque la enfermedad puede pasar inadvertida y hay historias trágicas en las que van con 20 o 30 médicos y ninguno tiene la capacidad de canalizarlos a un centro de referencia.
La doctora señala que los pacientes y las personas que viven con ellos, se sienten invisibles, y por ello, es muy importante darles visibilidad y voz siempre, y ese es el objetivo del Día de las enfermedades raras, que se conmemora el último día de febrero, un mes que precisamente tiene una "particularidad" porque a veces puede ser bisiesto y tener 29 días, en lugar de 28.
“El objetivo es tratar de que nos unamos pacientes, padres, familias, también médicos, prestadores de servicio, industria, responsables de política, para que tratemos de que las personas vivan cada día más y mejor”, comenta.