Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se la hace a MC: diputados desacatan sentencia del TEPJF y niegan lugar

El coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que se sentó “un precedente gravísimo porque se incumple con una sentencia de un tribunal constitucional”.
mié 15 junio 2022 10:00 AM
cámara-diputados
Ignoran orden del Tribunal que obligaba a dar espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

De manera inédita, la Cámara de Diputados acordó no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó que todas las fracciones parlamentarias tengan representación en la Comisión Permanente, lo que obligaba a dar espacio a Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, con el voto ponderado de Morena y sus aliados del partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este órgano acordó declararse imposibilitado jurídicamente para cumplir la orden judicial.

Publicidad

Aunque son sólo tres bancadas, dado que representan a más diputados, su voto tiene mayor peso que los otros cuatro grupos parlamentarios: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y MC, quienes votaron por acatar la sentencia pero quedaron en minoría.

Por segunda ocasión en un periodo de receso de sesiones ordinarias, la mayoría morenista en al Cámara de Diputados dejó fuera a MC de la Permanente, a pesar de que tiene 25 diputados pues obtuvo 3.5 millones de votos en 2018.

En el receso del 15 de diciembre al 1 de febrero, el partido naranja fue al TEPJF y éste ordenó a la Cámara garantizar su presencia en la Permanente y la emplazó a dar cumplimiento en el presente receso, para tener representación en la Permanente que comenzó a funcionar el 1 de mayo y termina el último día de agosto.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, argumentó la imposibilidad jurídica para dar cumplimiento a la sentencia, pues es el Pleno de la Cámara el que aprueba la conformación de la permanente y la Cámara está en periodo de receso por lo que no puede sesionar.

“Nosotros no podemos erigir a la Jucopo como el órgano superior deliberativo de decisión de la Cámara de Diputados y suplir a su pleno. La Constitución es clara, lo establece el 78 constitucional, le corresponde a las Cámaras y su pleno, legislar y votar por mayoría cualquier iniciativa y resolución, no a la Junta”, argumentó.

Publicidad

En todo caso, la Jucopo debió proponer a la Comisión Permanente que aprobara la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, explicó Mier.

El agraviado, MC, repudió la decisión. El coordinador de esa bancada, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que se sentó “un precedente gravísimo porque se incumple con una sentencia del Tribunal constitucional en materia electoral”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, expuso que no se pudo acatar la sentencia, pues ordenó que la Jucopo sea la que “excluya de la Permanente a un legislador y que incluya en la Permanente a uno de MC. Esto no puede darse porque la Constitución y la Ley Orgánica establece que quien puede designar o modificar a la Permanente es el pleno de cada Cámara, la Jucopo no”.

Además, argumentó que recientemente reformaron la ley para establecer que el TEPJF carece de atribuciones en materia parlamentaria y de ser necesario recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad