Por eso Dante se lanzó: esto (la exclusión de un diputado) es un acto de venganza desde el poder político porque el presidente de la República no pudo convocar a un periodo extraordinario para aprobar “una pregunta a modo” para el proceso de revocación de mandato.
Acusó al líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, de no poder ni con su bancada. “Lo dijo (Porfirio) Muñoz Ledo con todos sus palabras ´'ay Nachito, Nachito es un acto inconstitucional. Ay, Nachito, no te alcanza el poder que tiene Morena para poner orden en esta cámara, ni en los trabajos administrativos mucho menos para construir acuerdos'”.
Para el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, quien por la tarde aseguró que MC es “chiquito y a los chiquitos no le toca nadita”, le respondió: “chiquito es él, tiene una mente pequeña, una visión corta… está resentido de que en Campeche fue el operador del PRI y MC mandó al PRI al tercer lugar”.
En la instalación de la Comisión Permanente, en el Salón Verde de la Cámara, -y no en el salón de plenos, donde fue la protesta de MC- la senadora Patricia Mercado rindió protesta como integrante, pero bajo protesta, pues repudió el “acuerdo cupular” para excluir a MC , por ser la cuarta fuerza política.
“Movimiento Ciudadano es hoy la opción política de mayor crecimiento del país y la que se perfila para seguir creciendo de cara a las próximas elecciones”, aseguró la emecista.
La Permanente será presidida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, y serán vicepresidentes los senadores Olga Sánchez Cordero, morenista, el panista José Alfredo Botello Montes y el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Gutiérrez Luna destacó que MC “no hizo ninguna manifestación” cuando el pleno de San Lázaro votó la integración de la Comisión Permanente.