Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición pide a la SCJN que ministra Ortiz se excuse de resolver sobre LIE

La SCJN prevé discutir sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el 5 de abril. La ministra Loretta Ortiz propone validarla.
mar 29 marzo 2022 02:05 PM
(Loretta Ortiz, Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
De acuerdo a la ministra, “se observa que el objetivo de las normas impugnadas no es que el Estado se constituya como único generador y comercializador de energía”.

La oposición en el Senado de la República formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito para que la ministra Loretta Ortiz se excuse de participar en la resolución de la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé analizar y resolver el 5 de abril la presunta inconstitucionalidad de la LIE, aprobada por el Congreso en 2021 y señalada por los legisladores de oposición.

Publicidad

Ortiz fue diputada federal de 2012 a 2015 por el Partido del Trabajo (PT) y en 2013 votó en contra de la reforma energética avalada ese año por el Congreso.

El recurso ante la SCJN para que la ministra se excuse fue promovido por la bancada del PAN, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición Va por México.

En este se expone que Ortiz puede tener interés personal en el caso, y de ello deriva la “duda razonable” respecto a si tendrá una actuación imparcial al resolver sobre la inconstitucionalidad de la LIE.

Ortiz Ahlf tiene afinidad con los partidos que la aprobaron (Morena y PT) y en la votación de la reforma constitucional energética, en 2013 –donde el sector se abrió a la inversión privada-, votó en contra y expresó en foros su rechazo al esquema de libre competencia en la generación de energía eléctrica, que se avaló entonces y aun hoy está en la Constitución.

En febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa, en la que se eliminó el enunciado respecto a la libre competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica y se da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la propuesta sin cambios.

Por eso, la oposición recurrió a la SCJN para denunciar la presunta inconstitucionalidad de la LIE aprobada por los legisladores de la llamada cuarta transformación.

“En la acción de inconstitucionalidad que se plantea está presente –de manera primordial– el respeto, entre otros, a lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Con los cuales la Ministra Ortiz Ahlf no está de acuerdo, como ya expresó públicamente, al haber votado en contra de las reformas en materia energética de 2013”, establece la petición de recusación de la juzgadora.

“El impedimento (de esta) versa sobre el juicio anticipado que ella ya ha emitido respecto del sentido que a su juicio debe tener la Ley de la Industria Eléctrica, y más allá: la propia política energética en nuestro país”, se añade.

El conflicto de interés –de acuerdo con el PAN, PRI y PRD- es “insuperable, toda vez que (Ortiz) lleva muchos años manifestándose en contra de la política energética constitucional integral que hoy rige”.

Publicidad

La ministra Ortiz Ahlf, quien es además fundadora del partido en el poder, Morena, presentó tres proyectos para resolver -se espera que el 5 de abril- la acción de inconstitucionalidad que promovió la oposición, donde se rechaza que la LIE sea contraria a la Constitución, que viole los tratados de libre comercio como el T-MEC y el TTP.

“Tenemos como soporte la votación que, siendo diputada del PT, dio contra la reforma eléctrica. Participó activamente en los foros de la energía eléctrica, en el cual ella es muy específica en contra”, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Con base en una jurisprudencia de la SCJN –añadió–  “queremos que se excuse de participar en la discusión y votación sobre la constitucionalidad por un posible conflicto de interés”.

“No puede participar en una decisión de esa magnitud que tiene el poder de declarar constitucional una ley”.

Publicidad

Además, alertó que la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser que, vía la Corte, se validen como constitucionales los cambios que incluye la LIE y que pueden dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mayor participación en el sector eléctrico, dado que la mayoría morenista no puede reformar la Constitución.

Ese objetivo de acotar el mercado eléctrico a la inversión privada es el mismo que se busca a través de la reforma eléctrica –hoy en análisis de la Cámara de Diputados– pero Morena y sus aliados no tienen los votos necesarios, dado que es una reforma constitucional.

La senadora Xóchitl Gálvez recordó que Ortiz, cuando compareció ante el Senado para ser ratificada, presentó su perfil como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

“Yo le pido que actúe con esa visión… que analice el derecho a un ambiente sano. No es justa la contaminación de la refinería de Tula o de Salamanca”, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad