Otros de los motivos son la violación a los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna y que se atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2) del cual que nuestro país es parte.
Además, socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“La contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía)”, refiere la controversia.
Por todo lo anterior, los legisladores de diversas fuerzas políticas anunciaron sucompromiso con los derechos humanos, con un medio ambiente sano, con el principio de legalidad, la libre competencia y la generación de energías renovables y limpias.