“Desde mi perspectiva se debilita la institución de la revocación. Pero si queda en peligro o no, pues el INE tendría que responderlo ya con puntualidad. Desde mi perspectiva, es de que se debilita la institución de la revocación”, advirtió.
Sin cambiar una coma
En contraste, de acuerdo con Morena, el INE no sufrirá por el ajuste a su gasto de más de 4 mil millones de pesos pues no solo tiene recursos suficientes para el proceso de revocación de mandato, sino que en 2022 habrá menos elecciones que las realizadas en este 2021 y de menor complejidad.
Además, según Morena, el Órgano Interno de Control del INE “encontró diversas anomalías durante el 2020” lo que pondrá en duda la correcta administración de recursos pues según esa bancada habría 370 investigaciones por desvío de recursos, irregularidades en los procesos de licitación pública, robo o pérdida de bienes y conflicto de intereses.
En tanto, los diputados Daniel Gutiérrez, Alberto Villa, Lidia Pérez Bárcena, Rosario Merlín, Pablo Almílcar Sandoval y Evangelina Moreno, todos integrantes de la Comisión de Presupuesto, cerraron filas entorno al dictamen porque con él se cumplirán los ofrecimientos del presidente López Obrador.
Entre ellos el de impulso al desarrollo del sur-sureste del país, pues se proyecta una inversión superior a los 982,000 millones de pesos, que representa 122,000 millones más que en 2021, un incremento del 14.3%.
De este monto para Tren Maya serán más de 62,000 millones de pesos, 67.2% más que en 2021 en términos reales y ese tren “va a conectar 190 sitios turísticos y crear 379 mil empleos directos y 113 mil indirectos”, destacó Gutiérrez.
Ve además: Murayama: recorte presupuestal al INE pone en riesgo la revocación de mandato
El legislador morenista abundó que entre las virtudes del gasto proyectado para 2022 que con ese proyecto, para Veracruz y Oaxaca se dará una inversión de 10,000 millones de pesos, 141.90% de aumento con relación a 2020 y con ese Tren Maya “México va a competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías”.
Además se destinarán 45,000 millones de pesos a la refinería de Dos Bocas para que se concluya en 2023 y “esto va a permitir dejar de importar gasolinas para lograr lo más soñado, la soberanía energética en nuestro país”.