Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados prevén 'castigar' el presupuesto del INE para 2021

El dictamen que se discute en la Cámara plantea reducir 870 millones de pesos al gasto operativo que el instituto había pedido, así como no darle los 1,499 millones que pidió para la consulta popular.
mar 10 noviembre 2020 03:45 PM
Sesion_Extraordinaria_INE-1_7.jpg
El próximo año, el INE será responsable de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y colaborará en comicios locales en prácticamente todo el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá un nuevo recorte en su presupuesto para 2021, según el dictamen que esta semana votará la Cámara de Diputados.

La institución se perfila a tener menos recursos respecto de los que pidió, a pesar de que el próximo año se realizarán las elecciones más grandes en la historia del país, y tampoco contará con fondos extra para la organización de la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a exmandatarios y otros actores políticos.

En total, el órgano electoral tendría 2,369 millones de pesos menos en comparación con lo que pidió, pues el dictamen prevé recortale 870 millones de pesos de gasto operativo y negarle los 1,499 millones de pesos que requirió para la consulta popular. Con esto, su presupuesto quedaría en 26,819.8 millones.

Publicidad

A más tardar el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuyo dictamen entró este martes a discusión en la Comisión de Presupuesto, donde fue avalado y ahora pasará al pleno.

De aprobarse como está, el INE sumaría tres años consecutivos de reducciones en su presupuesto, en un contexto en el que también se ha visto criticado desde el Poder Ejecutivo federal y prepara para la organización de los comicios de 2021 en medio de la actual pandemia de COVID-19. En esta contienda se renovarán más de 23,000 cargos de elección popular, entre ellos, los 500 diputados federales y 15 gobernadores.

En el primer presupuesto aprobado durante esta administración, el de 2019, el INE recibió un recorte de 950 millones; para 2020, la reducción fue de 1,071.6 millones, mientras que para este serían 870 millones. El total en tres años sería de 2,891.6 millones.

El órgano electoral había solicitado 20,463.7 millones para su gasto operativo en 2021, pero los legisladores previeron una reducción de 870 millones. Por ello, su bolsa quedaría en 19,593.7 millones, a los que tendrían que sumarse los 7,226 millones de prerrogativas para los partidos políticos, que por ley no se pueden modificar y que el INE solamente administra. Así, el instituto recibiría 26,819.8 millones.

Aunado a esto, la Cámara de Diputados tampoco prevé aprobar recursos para la realización de la consulta para juzgar a actores políticos del pasado, que deberá efectuarse el 1 de agosto de 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había explicado que para realizar este ejercicio cívico sin afectar las actividades de la institución era necesario solicitar recursos adicionales por 1,499 millones.

Publicidad

Los órganos autónomos ‘castigados’

El INE no es el único órgano que se vería afectado por reducciones el próximo año. El dictamen prevé disminuir 2,184.4 millones a lo solicitado por los entes autónomos.

El Poder Judicial de la Federación es el más afectado, con un recorte de 1,130 millones, de los 72,429.3 solicitados; por ello, quedaría en 71,299.3 millones. Le siguen el INE, con 870 millones; las cámaras del Congreso, con 100, y la Fiscalía General de la República (FGR), con 71.

La siguiente tabla muestra las cifras en detalle.

Durante la discusión, los diputados de Morena han argumentado que no se trata de un recorte o de una disminución, dado que solo son recursos que no se están aprobando a los autónomos, mas no una baja a presupuestos con los que ya contaban.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad