Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados arrecia el paso en discusión del Paquete Económico 2022

En ingresos y egresos, Morena y sus aliados cuentan con mayoría absoluta para decidir solos, la oposición ha adelantado que para el debate del gasto alista ya su "presupuesto alterno”.
lun 18 octubre 2021 06:00 AM
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 el 8 de septiembre pasado.

La Cámara de Diputados arrancará este lunes la ruta final para la aprobación de la primera parte del Paquete Económico 2022, con la dictaminación en comisiones de la Ley Federal de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos. Lo que dejará el punto de partida para la negociación del Presupuesto de Egresos.

Aunque se perfila la dictaminación exprés de los ordenamientos relativos a los ingresos, pues el plazo legal para que esta parte sea remitida al Senado vence el próximo miércoles 20 de octubre, la oposición ya anticipó que dará la pelea para eliminar puntos considerados regresivos.

Publicidad

¿Cuáles son los temas delicados en materia de ingresos?

Uno de ellos es la modificación del artículo 155 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reduciría los ingresos de Organizaciones de la Sociedad Civil, pues establece que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas, actualmente del 7%, se integraría al límite fiscal del 15% pero del total de deducciones para personas físicas.

Esta disposición fue criticada este domingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , partido que también se opuso a la obligación de que todo joven de 18 años se registre ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), so pena de sanciones, medida que por ahora ya se eliminó del predictamen circulado y que será votado en la Comisión de Hacienda.

Según el líder de diputados del PRI, Rubén Moreira, tras la dictaminación de la parte de ingresos ésta podría ser presentada ante el pleno la noche de este lunes o temprano, el martes.

Una vez aprobada Ley Federal de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos, éstas serán remitidas al Senado en espera de que a más tardar el 31 de octubre esa cámara ratifique o modifique estas disposiciones, o en su caso las devuelva a la Cámara de Diputados para su análisis, con lo que ésta tendrá ya insumos para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.

¿Cómo se perfila el avance?

En ambas materias, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, Morena y sus aliados –Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM)– reúnen 277 de 500 votos, es decir, cuentan con mayoría absoluta (la mitad más uno) para aprobar por sí solos el paquete económico, en comisiones o incluso en el pleno de San Lázaro.

Pero para incidir en esta discusión presupuestal este miércoles la Alianza Legislativa Va por México, que integran Acción Nacional (PAN), PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán su Presupuesto de Egresos 2022 “alterno”, con el que buscan modificar la política de gasto propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se busca “un presupuesto con mucho más sentido social que regrese recursos a programas desparecidos como estancias infantiles, apoyos para el campo, lo que era procampo y menos dinero para obras faraónicas”, según el coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro.

Otra de las prioridades será el regreso de algún fondo, sea cual sea su nombre, para la atención de situaciones de desastre. La idea, de acuerdo al líder de los panistas Jorge Romero Herrera, es que las entidades cuenten con una reserva para situaciones catastróficas, prevenir riesgos y rehabilitar y reconstruir infraestructura y viviendas dañadas por siniestros naturales.

Publicidad

Maratón presupuestal

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, de Morena, explicó que “ya determinado el techo financiero (por el Senado), podemos hacer con mucha precisión los ajustes necesarios a ese proyecto de PEF, donde tendremos hasta 15 días para votarlo, que es el 15 de noviembre”.

El diputado Erasmo González lleva la negociación del Paquete.

Por eso la Comisión de Presupuesto acordó el pasado viernes 15 la realización de parlamento abierto en materia presupuestal, con cinco sesiones. Y la realización de estas discusiones coincidirá con la comparecencia de funcionarios federales ante comisiones o el pleno de la Cámara, citados para la glosa del informe pero también podrían tocarse temas presupuestales.

Este viernes 22 iniciará con los temas de justicia, seguridad nacional, seguridad interior y Relaciones Exteriores.

El lunes 25 el parlamento será sobre temas de salud, protección ambiental, protección social, recreación, cultura, manifestaciones sociales, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

El tercer día de parlamento será el martes 26 de octubre con los temas agropecuarios, económicos, comerciales, laborales, más ciencia y tecnología, innovación. Combustibles y energía; comunicaciones, minería, construcción, transporte y turismo.

Ese mismo día comparecerá ante las comisiones unidas de energía y de infraestructura el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El 27 de octubre, miércoles, se abordará en las discusiones el tema de recursos para entidades federativas y municipios, los planes para apoyar a municipios ante sus adeudos y para el fortalecimiento de haciendas públicas.

Al mismo tiempo, ese día comparecerán Octavio Romero, titular de Pemex, quien acudirá a comisiones de Energía e Infraestructura, mientras que Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunirá con la Comisión del ramo en San Lázaro.

El jueves 28 de octubre será la última sesión del parlamento abierto y se dedicará a la metodología para la integración del Anexo 13 del Presupuesto, es decir, para todos los recursos dedicados a atención de las mujeres y que se revisará se destinen de forma transversal en todas las áreas de la administración pública y sus programas.

El 5 de noviembre será la visita del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar la solicitud de presupuesto de ese organismo.

Los días 5 y 9 de noviembre acudirán también los titulares de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y de Gobernación, Adán Augusto López, para exponer resultados del tercer año de gobierno, pero sus exposiciones podrían incidir en la planeación del gasto 2022, que deberá aprobarse máximo el 15 de ese mes.

Para la discusión, se acordó formar grupos temáticos integrados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto para analizar el proyecto del PEF en vertientes como gasto social, desarrollo económico, gobierno y el gasto federalizado.

González Robledo afirmó que la meta de Morena será, además, de contar con un presupuesto con sentido social por la aplicación de programas sociales y el aumento a gasto salud como fue remitido por el Ejecutivo, que se mantenga en equilibrio las finanzas.

Por ahora, la propuesta enviada por Hacienda no desborda la deuda pública “sino que mantiene un control y una estabilidad” y eso es importante ante las calificadoras y los inversionistas extranjeros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad