"Es una noticia muy preocupante para el INE porque puede comprometer la realización de algunos ejercicios de participación ciudadana directa, en concreto de la revocación de mandato", dijo.
El consejero recordó que la consulta sobre la revocación de mandato tendrá un costo aproximado de 3,830 mdp. Es decir, el recorte que se plantea es de más de 1,000 mdp por encima de lo que costaría. Por ello, insistió, se puede poner en riesgo este ejercicio si los diputados aprueban el recorte.
Murayama explicó que el INE había solicitado un presupuesto de 18,800 mdp. Y si bien la bolsa total, que incluye el dinero de los partidos, llega a 24,600 mdp, no puede usar 5,800 que corresponde a los institutos políticos. "Necesariamente el recorte va a afectar no a los partidos, sino al INE", mencionó.
Es un recorte que nunca se había vivido y que no se han discutido sus razones.
Ciro Murayama
Asimismo, hizo un llamado a la "prudencia" a los legisladores que hoy inician las discusiones sobre el presupuesto que se aprobará para el INE para el próximo año.
"Es materialmente incomposible con un recorte así llevar a cabo la revocación de mandato, y estamos a tiempo de corregir", dijo.
Murayama enfatizó que el proceso de revocación debe hacerse en serio, con todos los recursos necesarios y sin juegos, porque lo que está a consulta es la posibilidad de que el presidente de la República continúe en su encargo.
"Pero si se concreta el recorte al presupuesto, no hay condiciones materiales para hacer la consulta de la revocación (...) No hay de dónde. La otra (opción) sería despedir a funcionarios del instituto, pero entonces nos quedamos sin la gente que emite las credenciales y opera en las casillas", advirtió.