Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados heredarán a nueva legislatura 70% de sus iniciativas

Los diputados consideraron que el rezago de más de 4,000 iniciativas de ley se debe al COVID-19 y el factor de "sobreproducción”, pero serán heredadas a los próximos inquilinos de San Lázaro.
mar 17 agosto 2021 01:00 PM
Diputados recibieron más recursos para pagar personal
Morena es el partido con el mayor número de iniciativas que heredará a los próximos diputados.

Los diputados federales lograron evitar que sus iniciativas rezagadas, murieran al mismo tiempo que la 64 Legislatura, al acordar un mecanismo de “extensión de vida” por el que sus propuestas serán vigentes hasta finales del año 2022.

Así, los nuevos legisladores no iniciarán trabajos de cero, sino con un 'colchón' de 4,322 iniciativas de ley, el 70.5% del total de las que fueron presentadas por los diputados salientes en los tres años de Legislatura, pero que quedaron pendientes.

Publicidad

El acuerdo para heredar iniciativas

El 20 de abril pasado, el pleno aprobó la reforma al Reglamento de la Cámara para dar esta “vida extra”, a las iniciativas que no fueron dictaminadas o no se les dio publicidad reglamentaria y ahora se heredarán a los próximos inquilinos de San Lázaro con el fin de evitar que san desechadas.

“Hasta la Legislatura pasada había muerte súbita, cadáveres al final de la legislatura. El 31 de agosto Servicios Parlamentarios decía aquí puros difuntos, les ponía crucecitas legislativas y los aventaba. Ahora, como en el país encantado bastará que un legislador toque (un asunto) para que cobre vida”, afirmó la diputada Dulce María Sauri (PRI).

La legisladora, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, estableció que una de las razones de la modificación fue que a diferencia de otras Legislaturas en la próxima habrá un buen número de diputados (el 30% de los 500), que ocuparán el cargo por segunda ocasión consecutiva, pues fueron reelectos.

La ley y el Reglamento de la Cámara marcan la caducidad de las iniciativas y de las proposiciones de punto de acuerdo si el dictamen correspondiente no se ha presentado a la Mesa Directiva cuando haya transcurrido el plazo para dictaminar, y de ser así “se tendrá por precluida la facultad de las comisiones”.

Publicidad

El destino de las iniciativas

En el caso de las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, pero con la posibilidad de que se retomen las propuestas de reforma o de nuevas leyes “en el momento legislativo en que están”.

Es decir, si la iniciativa está presentada o turnada, si hay dictamen en la comisión o si está la minuta “bastará que un diputado lo solicite para reactivar el proceso en el que se quedó”.

Servicios Parlamentarios tendrá a su cargo todos los pendientes, publicará el listado en la Gaceta Parlamentaria, así como en un micrositio de la Cámara “hasta el término del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura entrante”, es decir, diciembre de 2022.

Las minutas pendientes con plazo aún vigente se turnarán a las comisiones correspondientes cuando se instalen y éstas deberán acordar si se desecharán o qué trámite les dará. En tanto que las iniciativas sobre las que no se solicite turno a comisiones para entonces se tendrán por desechadas y se archivarán como asuntos total y definitivamente concluidos.

Con la decisión se busca darle continuidad a la labor legislativa y “evitar que fenezcan sin que haya concluido con un trámite exitoso”, explicó la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, cuyo partido presentó 807 iniciativas y quedarán pendientes 574.

Así, los nuevos diputados de MC podrán pedir que sigan su curso, por ejemplo, propuestas como el establecimiento de un ingreso mínimo vital o una canasta básica digital o bien, reformas para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres, entre otras.

Publicidad

El rezago legislativo

Según la justificación de la reforma, la gran cantidad de asuntos que no fueron dictaminados se debe a la emergencia sanitaria, pues para avalar dictámenes se requerían sesiones presenciales y no virtuales, y “el factor sobreproducción”.

Frente a ello la disyuntiva era “desechar todo aquello no aprobado por esta legislatura para evitar el rezago” o bien no coartar el derecho del legislador a que su iniciativa sea discutida y aprobada por las comisiones o el pleno, razón que finalmente se adoptó al reformar el Reglamento camaral.

plazo vencido para ello, se declararan archivadas y definitivamente concluidas.

De acuerdo con datos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) en los tres años de presente Legislatura el conjunto de las bancadas presentaron 6,123 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron 853, es decir el 13.93%. Por eso se heredarán 4,322 (70%) y en los tres años fueron desechadas 272 propuestas y 656 fueron retiradas, que suman 928 (15.15%) del total.

El partido mayoritario, Morena, fue el que más iniciativas presentó, 2,117 propuestas de enmiendas legales o nuevas leyes, es decir un promedio de 8,.4 por cada uno de sus 252 legisladores. Pero sólo 312 (14.73%) fueron presentadas, por lo que dejará a los próximos legisladores 1,524.

Campeones en inactividad

La 64 Legislatura se perfila como la de mayor rezago, como demuestran los acuerdos de “limpieza legislativa” que se aplican cada vez que se renueva la integración camaral.

Según datos de San Lázaro, el 30 de abril de 2013 se decidió desechar 372 iniciativas que estaban pendientes de la 57 a la 60 Legislatura (que abarcaron de 1997 a 2009) y no tenían dictamen o el plazo para dictaminar había precluido. En abril de 2015, meses antes de que concluyera la 62 Legislatura, se declararon precluidas 474 iniciativas no dictaminadas, mismas que fueron archivadas como asuntos definitivamente concluidos.

Casi al inicio de la actual legislatura, el 18 octubre de 2018, se decidió que las iniciativas de la 62 y 63 Legislaturas (que juntas abarcaron de los años 2012 a 2017) y que sumaron 3,582 no dictaminadas o con plazo vencido para ello, se declararan archivadas y definitivamente concluidas.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que en la operación de las Legislaturas 62 y 63 (2012- 2018) se generaron en San Lázaro 9,715 iniciativas de reformas o nuevas leyes, pero al final sólo 545, que representan 5.6 %, fueron dictaminadas, aprobadas y promulgadas.

En cambio 6,353 iniciativas presentadas en esos seis años se fueron a la basura “con la finalidad de abatir el rezago legislativo” y lo mismo 3,314 proposiciones con punto de acuerdo.

Eso significó que se cancelaran el 65% del total de asuntos que habían sido turnados a las Comisiones por exceder el plazo para su dictamen, determinó la ASF al realizar un estudio al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

Con esto, el órgano auditor concluyó que las comisiones ordinarias de la Cámara baja carecen de “controles que permitan minimizar el rezago y atender los asuntos que les fueron turnados en los plazos establecidos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad